miércoles, 12 de junio de 2013

La polémica de las bebidas azucaradas.

   El pasado 6 de Junio, El Mundo nos mostró una noticia de la que hemos hablado anteriormente en este blog, "la polémica de las bebidas azucaradas".

   Bajo el título "Nueva York amplía su guerra contra las bebidas azucaradas", vuelve de nuevo a hacernos pensar en la importancia que tiene la publicidad en nuestras vidas, que parece que nos indican aspectos negativos y por tanto nos están "ayudando" a tener una vida más saludable, sin embargo es todo lo contrario ya que de forma subliminal nos están introduciendo una información totalmente errónea. Ésto sucedía en el anuncio de Coca-cola de España, que como he comentado, ya hablamos de él. (Para ver entrada pinchar aquí). 


   Volviendo a la noticia publicada por el Mundo, nos comenta que la ciudad de Nueva York ha lanzado una nueva campaña en contra del consumo de estas bebidas, intentando concienciar a la población del riesgo que supone beber bebidas energéticas, deportivas o "con sabor a fruta". 

   El Departamento de Salud añadió al publicar este campaña: "Las bebidas parecen saludables pero están llenas de azúcares añadidos que conducen a la obesidad, a la diabetes de tipo II y a otras complicaciones serias"

Bebidas azucaradas: perjudiciales para la salud

  Considero que es una buena propuesta ya que "animan a los neoyorquinos a reemplazar las bebidas azucaradas por otras opciones más saludables como el agua, la leche desnatada o la fruta natural". 

   Como he dicho en muchas de las entradas, es importante la toma decisiones desde "arriba" para que la población llegue a conseguir hábitos de vida saludable, ya que este proceso no es nada fácil, y si comenzamos por una buena campaña que anime a los ciudadanos es un buen punto de partida. 

   Conseguir tener hábitos de vida saludables no es una tarea fácil, para ello tenemos que pasar por una serie de pasos; que son los siguientes: 
  • No tener conciencia del riesgo.
  • Tomar conciencia del riesgo, pero no lo reconozco.
  • Lo reconozco, pero con indecisión. 
  • Me decido a hacer ejercicio (por ejemplo, en este caso me decido a no beber bebidas azucaradas), pero de una forma poco activa.
  • Paso a la acción.
  • Mantengo el hábito de vida. 
Concienciaciación hacia los hábitos de vida saludables

   Se trata de unas fases que más o menos todos los que cambiamos hábitos de vida, para que sean más saludables, pasamos por cada una de ellas. 

   Me gustaría destacar un dato que nos ofrece la noticia: en Estados Unidos, "la venta de refrescos han caído en los últimos años (1.2%), mientras que las bebidas no carbonatadas con azúcares han subido de forma sustancial, aumentando un 17%; como puede ser el caso del Red Bull". Parece que la población ha hecho una mejora de sus hábitos, pero la información no ha llegado bien, ya que las bebidas que son del "tipo deportistas o con sabor a fruta", son buenas para la salud, sin embargo, no es así, sino que también contienen una gran cantidad de azúcares, por lo que estamos en el mismo caso que los refrescos. 

Visión gráfica de la cantidad de azúcar que tienen
las bebidas azucaras
   Por tanto, es necesario saber cómo entiende la población las campañas para asegurarnos que el mensaje que trasmitimos es el correcto para que la concienciación, educación, prevención y promoción de la salud se realice de forma correcta. 

Además, "de los diez barrios de la ciudad con mayores índices de obesidad, nueve son también los que registran mayores tasas de consumo de este tipo de bebidas". Por tanto, inciden que es importante que el consumo se realice de forma moderada. 

   Por último, indican que el tamaño de las bebidas debe ser menor, propuesta que ha sido rechazada por un juez estatal. A continuación, os dejo un vídeo en el que nos comentan este hecho. ¿Qué pensáis al respecto?.


  Me gustaría mencionar la entrada publicada por mi compañera Marta Domínguez que también nos habla del consumo de las bebidas azucaradas, aportando datos de gran interés; para ver la entrada pinchar aquí. 

   Una vez más, me gustaría saber qué opináis sobre la propuesta del juez y del alcalde de Nueva York, porque parece que no "es justo" que se realice una prohibición sobre un factor que está provocando grandes problemas de salud a la población neoyorquina. 

 Es necesario que la toma de decisiones se realice por profesionales que realmente saben a lo que nos estamos afrontando, es mi humilde opinión. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario