viernes, 14 de junio de 2013

Parece que todo acaba...

   Parece que todo acaba... Dicen que no es fácil escribir el principio y el final de un libro, y eso me ha sucedido a mí. Cuando inicié este blog en febrero, me pidieron que escribiese mis expectativas en relación a la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia, y en relación al propio blog, y fue una de las tareas más difíciles, ya que el comienzo, es algo esencial, es la clave con la que empiezas, los objetivos que te marcas, por tanto, el comienzo supone un reto personal, que intentas cumplir a lo largo de todo el camino. Pero, el final, es aún más complicado, porque consiste en resumir y mirar atrás para ver si todo aquello que te planteaste hace unos meses, lo has cumplido. 

Jamás digas Adiós, sino Hasta Luego


   Comencé mis expectativas diciendo que eran confusas, porque verdaderamente no sabía a lo que me enfrentaba. Había muchos comentarios, rumores, acerca de la asignatura, pero todo eso no importa, ya que lo que cuenta es verdaderamente como tú afrontes la situación. (Para ver expectativas de la asignatura pinchar aquí). 

   En una de las clases nos hablaron del blog de Raúl Ferrer, ya que esta asignatura se ha basado principalmente en hacernos ver la importancia que tiene la Atención Primaria, donde la Fisioterapia poco a poco se va haciendo un hueco cada vez mayor. Cuando estuve viendo las noticias que había publicado, me llamó la atención una de ellas, titulada "Mamá quiero ser bloguero, de salud".  Me llamó la atención, porque al leerla, me di cuenta la gran labor que hacen todos aquellos profesionales que tiene un blog y comparten noticias para pacientes, compañeros y para todas aquellas personas interesadas en saber más. No sabía la gran importancia que tenía y ahora lo sé. 


Visión de la entrada de Raúl Ferrer

   Como bien afirma Raúl Ferrer en su entrada, "ser bloguero de salud  no es un capricho, en mi opinión es (o debería ser) una responsabilidad". Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, ya que se trata de "un servicio de apoyo y ayuda". 

   Pero Ferrer va más allá, crear un blog no es una "cosa a lo loco" si sobre todo, va dedicado a la salud, a temas realmente importantes, que personas, ajenas a este mundo, las leen y pueden llegar a creérselo en toda su totalidad, o no creerse absolutamente nada. Por ello, propone que "es necesario establecer un "techo" donde amparar todos los blogs de temática sanitaria, que cumplan unos criterios de actualización y rigor mínimos, que aporten calidad sanitaria para que sirvan de referencia". 

   La reflexión de Raúl nos da mucho que pensar, considerando que tiene mucha razón en lo que nos cuenta. 

Importancia de la Prevención 
y la Promoción de la Salud

   Si volvemos a esta asignatura, para la cual fue diseñado el blog; creo que ha sido una propuesta que al principio a todos, el hecho de tener que crearlo iba más allá de nuestras expectativas, ya que creaba mucha confusión e incluso puedo llegar a decir, bajo mi punto de vista, "miedo". Era algo totalmente desconocido, que no manejabas bien, muchas dudas surgían en relación al formato, y otros aspectos, pero que poco a poco, con la práctica se iban resolviendo. La idea, de su creación este año, ha sido buena, debido a que hemos podido completar entradas, noticias interesantes en relación a la asignatura que queríamos compartir con todos, y sobre todo, estar en contacto con los compañeros, viendo qué es lo que aportaba cada uno de ellos, y si su idea o tema del que hablaba te gustaba, dejar un comentario o simplemente mencionarlos en alguna de tus entradas que tuviese relación. Ha sido un paso más, un paso, que al ser profesionales de la salud, en uno largos meses, como afirma Raúl Ferrer "debería ser una responsabilidad" la elaboración de un blog. Por ello, considero, que a pesar de ser una tarea que ha sido dura, por llevar todas las entradas de actividades prácticas o tuteladas que nos mandaban al día, no solamente por eso, sino porque hemos abierto una puerta, que espero que continúe así, para seguir informando y comentando la actualidad a todos los seguidores y a todas aquellas personas que quieran saber más sobre la importancia de nuestra profesión, la Fisioterapia. 

   En relación al temario de clase y de prácticas, hemos tratado aspectos muy útiles, que nos servirán para el futuro, como el tipo de contrato que nos deben hacer, la responsabilidad que debemos asumir como profesional, la importancia de la gestión, entre otras muchas. Así como, hacernos ver, que la base de nuestra tarea es la prevención, promoción y educación para la salud, aspectos que poco a poco se van integrando en Atención Primaria. 

   Hemos realizado una dura tarea de Actividad Tutelada, basada en la creación de nuestra Clínica de Fisioterapia (para ver entrada pinchar aquí), en la que hemos tenido que pasar por muchas fases hasta que finalmente quedó sellada, con todo en regla. Ha sido una actividad que nos ha hecho abrir la mente y ver que tenemos una gran responsabilidad que asumir, ya que no solamente estamos para desempeñar la función asistencial, sino también la de gestión. Un gran número de leyes, guías del inspector para que tengamos todo en regla, el logotipo, los metros, la ley de protección de datos, cuánto nos costaría la "broma" de todo esto, y un largo etcétera, en el que por un tiempo nos hemos visto como lo que llegaremos a ser. 


Visión en 3D de mi clínica
   Las clases prácticas, han ido más allá, ya que nos han intentado abrir la mente, en relación a múltiples temas, como qué pensamos sobre el Sistema Nacional de Salud, qué debería hacer una pobre señora que no sabe bien dónde acudir, si a atención primaria o especializada, o ponernos en pocos minutos en diferentes "mentes" para ver que de todo podemos sacar aspectos positivos y/o negativos e incluso interesantes. Han sido unos prácticas diferentes al resto, y eso se agradece. 


Portada del Programa de Salud: Prevención
de la Escoliosis Idiopática en niños
   Me gustaría destacar la importancia que ha tenido la creación de nuestro Programa de Salud. Me alegró saber que a mi grupo nos tocara un tema tan importante y actual, la prevención de la escoliosis en los niños (para ver programa de salud pinchar aquí). Creo que es un buen tema, ya que como he dicho anteriormente, la base de esta asignatura ha sido la prevención y promoción de la salud, y con este programa hemos realizado exactamente ésto y sobre una población esencial, los niños, eje de nuestra intervención, ya que al ser una población tan vulnerable es esencial comenzar cuanto antes a actuar "sobre ellos", para que así exista mayor calidad de vida. 

   También destaco, el gran número de entradas adicionales a la asignatura, para así dar a conocer, principalmente, cuál es nuestra labor y la gran importancia que tenemos, ya que a veces no somos considerados como deberíamos serlo, por tanto, ante todo ésto, he aportado mi granito de arena, en noticias tanto de fisioterapia como de temas de salud, ya que la salud es fisioterapia y la fisioterapia es salud. 

   Como dice la foto inicial de esta entrada, "jamás digas adiós", por ello decir "hasta luego", a una tarea que ha sido gratificante realizar y que me gustaría seguir hacia adelante, ya que es fundamental la información, el estar actualizado. 

   Por tanto, aquello que comenzó como una "tarea más de una asignatura" espero que se mantenga, para que así la Fisioterapia esté en tus manos. 


  Muchas gracias a todos, ¡un saludo! 

Collage de muchas de las fotos empleadas en la elaboración de este blog

5 comentarios:

  1. Buenas María! te felicito por tu blog!Tanto el diseño como los contenidos me parecen estupendo, todo el trabajo dedicado a tu blog ha merecido la pena!
    Un saludo!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen!

      Me alegra que te haya gustado el trabajo que he ido realizado a lo largo de estos cuatro meses, ha sido duro pero creo que ha merecido la pena! :)

      Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. ESO ESPERO, QUE EL TRABAJO HAYA SERVIDO TAL COMO DESCRIBES EN TU REFLEXION FINAL. ME ALEGRA SABER QUE ESA ES TU OPINIO, PORQUE ERA NUESTRA INTENCION.
    MARINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!!

      Efectivamente, tal como he escrito en mi reflexión es lo que he sentido al realizar este trabajo. Muchas gracias por todo! Un saludo!! :)

      Eliminar
  3. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido a Dios y también a su medicina. Dr. Itua Can As Well Cure La siguiente enfermedad ... Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colorrectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de la sangre, Cáncer cerebral, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio del hígado, Diabetes, Fibroide, Obtenga su Ex Atrás, si lo tiene (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com / info@drituaherbalcenter.com o el número de Whatsapp. 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar