martes, 11 de junio de 2013

Uso responsable de las nuevas tecnologías

   Me gustaría compartir una noticia que ha publicado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que apuesta una vez más por prevención y promoción de la salud.

   Nos comenta la importancia de cuidarnos relacionándolo con las nuevas tecnologías, que actualmente estamos constantemente utilizando. Bajo el título "Las nuevas tecnologías pueden originar patologías realmente incapacitantes". 

Colegio de Fisioterapeutas de Madrid
   El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se compromete en enseñar a los ciudadanos a realizar un uso adecuado de las nuevas tecnologías para así prevenir patologías como dolores de espalda o de cuello. 

   Se trata de su participación en la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", en el que han realizado un sexto corto sobre cómo hacer uso saludable de los avances tecnológicos presentes en nuestro entorno laboral y personal. 

Dolor crónico de espalda
   Es una buena propuesta la que propone el Colegio de Fisioterapeutas, ya que cada vez son mayores las patologías asociadas al uso de las nuevas tecnologías. Lo relacionamos con los riesgos laborales que supone, por lo que también "han alertado de los nuevos riesgos a los que nuestro cuerpo se ve sometido como consecuencia del uso inadecuado de las nuevas tecnologías". Han llegado a asegurar, como hemos indicado anteriormente, "el uso incorrecto (de las nuevas tecnologías) está llegando a generar patologías realmente incapacitantes, hasta el punto de requerir cirugía en algunos casos". 

   Considero que son datos bastante alarmantes los que nos proponen, por lo que su apuesta por prevenir y educar a la ciudadanía es un buen factor para actuar cuanto antes. 

  El secretario general del Colegio, José Santos, explicó: "Como consecuencia, ha aumentado de manera realmente significativa la incidencia de patologías como el síndrome del ojo seco, del túnel carpiano, o los problemas derivados del sobrepeso, cada vez más frecuentes en la sociedad actual, pero que se pueden prevenir si adoptamos las medidas oportunas". 


Túnel carpiano. El nervio mediano sufre compresión
a nivel de la muñeca, lo que ocasiona entumecimiento o dolor.

   Según los datos de la compañía Ofita, "uno de cada cinco españoles sufre dolor crónico de espalda y el 80% lo padece de forma esporádica. Además, asegura que cerca del del 50% de las personas que desarrollan su actividad laboral en una oficina declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga". 

   A ésto, Santos afirma: "Situarnos de manera incorrecta frente al ordenador hace que nuestros músculos estén contraídos ocho horas al día, y nuestro cuerpo realice un sobreesfuerzo innecesario. La higiene postural ayuda a prevenir dolores musculares, ya que reducen la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias". 

   Podéis leer algo más sobre este tema, en el blog de mi compañera Ana Torregrosa Parra, que hace poco nos habló sobre las enfermedades profesionales, en una entrada titulada "Enfermedades profesionales: una epidemia silenciosa"; para ver entrada pinchar aquí. 

   Por tanto, es fundamental saber cómo debemos usar nuestro cuerpo para que el gasto de energía sea el menor y consigamos un estado de confort tanto a nivel muscular como en el estado general de la persona. Pero para ello, es necesario que empresas se comprometan con sus trabajadores para así asegurar una buena higiene postural de sus trabajadores y por tanto una mejor calidad de vida. 

   Si pinchamos sobre la foto, llegaremos a una propuesta de educación de higiene postural, por parte del Hospital Valle de Guadiato (Córdoba), en el que una fisioterapeuta enseña cómo deben colocarse para conservar un buen estado de salud para su espalda. Se trata de un taller denominado "Higiene vertebral y salud" que va dirigido a profesores y personas cuidadoras; en el que se ha insistido de la higiene postural en posiciones de tumbado, sentado y de pie, así como en el manejo de cargas. Todo ésto reforzado mediante ejemplos prácticos. Una buena propuesta por parte del Hospital, donde aparte de educar, lleva a cabo la prevención de patologías, que como estamos indicando, invalidan a muchos trabajadores de diferentes sectores.

   El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, ha dado recomendaciones a través de un vídeo, en el que en dos minutos nos proponen aspectos muy interesantes.  


Imágenes del vídeo de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud
Para ver vídeo pinchar aquí. 

  Además, la noticia propone una serie de recomendaciones a tener en cuenta para así evitar desarrollar enfermedades en el trabajo y en la propia vivienda, ya que en el vídeo no solamente nos habla de recomendaciones en el trabajo, sino en la vida diaria. Por tanto, con él, llegamos también a un sector vulnerable sobre el que tenemos que actuar desde el primer momento, los niños. 

    En la siguiente imagen os muestro un cartel que ha desarrollado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y la Mancha, con el título: Higiene postural del Escolar; en el que siendo protagonista un lápiz nos muestra cómo debemos sentarnos, llevar la mochila o coger un objeto que está alto. 


Higiene Postural del Escolar

   Con esto nos podemos ir a la entrada subida en abril, sobre la prevención en escoliosis en los niños, Programa de Salud realizado con mis compañeros. Para ver Programa pinchar aquí. 

Imagen de los cómics del programa de salud: Prevención de la escoliosis en niños.
(Imagen obtenida del blog de Ana Torregrosa Parra).
   Algunas de esas recomendaciones que nos muestra el vídeo realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, son: 
  • Sentarse frente al ordenador con la espalda recta, sin tensar el cuello, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos, los brazos doblados en ángulo recto y con una almohadilla que permita reposar la muñeca. 
  • Uso de reposapiés que eleven las rodillas y así relajar la zona lumbar. 
  • Para el uso de teléfonos móviles, se recomienda no sujetarlo con el hombro.

Postura correcta e incorrecta frente al ordenador
   
   De forma constante estamos viendo la preocupación que supone tener una buena educación y prevención de la enfermedad para que nuestro cuerpo nos lo agradezca a la larga. Es importante la concienciación de todos, pero principalmente de aquellos que saben que "lo están haciendo mal y no ponen remedio". Es necesario explicarles que nuestro cuerpo comienza susurrándonos, luego nos habla y por último nos chilla. Es importante no llegar a este punto, por tanto, es necesario educar y concienciar; pero principalmente: escuchar a nuestro cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario