Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España |
Según la ley para que un fisioterapeuta pueda ejercer es necesario tener la titulación oficial, poseer códigos éticos (código deontológico) y estar colegiado. Sin estas "tres cosas", el fisioterapeuta no podrá ejercer su profesión e incluso pueden ser denunciados.
Del último aspecto que deben cumplir es de lo que vamos a hablar, la importancia de estar colegiados.
Si hablamos de los fisioterapeutas que han trabajado en SNS (Sistema Nacional de Salud), anteriormente no tenían que colegiarse. Pero desde este año, 2013, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, los fisioterapeutas del servicio de salud en Andalucía están obligados a colegiarse. Además, se dan algunos problemas relacionados con la no colegiación, como la falta de cobertura de responsabilidad civil en caso de denuncia o reclamación, y el desentendimiento por parte de las compañías de seguros para cubrir a personas ejercientes no colegiadas. Para ver noticia relacionada con este tema, pinchar aquí.
Me gustaría mencionar una noticia publicada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía: "¿Por qué colegiarse?". Nos dice que además de la obligatoriedad de la colegiación que recoge la Ley estatal de Colegios Profesionales (Artículo 3.2 Ley 2/1974) y la Ley autonómica reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía (Artículo 3 bis Ley 10/2003), el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ofrece numerosos servicios y beneficios.
Las principales ventajas de ser colegiados son:
- El Colegio te protege
- El Colegio facilita tu formación continuada
- El Colegio como buscador de empleo
- El Colegio como servicio al ciudadano
- El Colegio como responsable de la ordenación de la población
- El Colegio lucha contra el intrusismo
- El Colegio como impulsor de la investigación en Fisioterapia
- El Colegio como canal de Comunicación
Como vemos, son todo ventajas lo que nos ofrece el Colegio. Detallaremos un poco algunas de ellas, según la noticia que ha publicado en su página.
Logotipo del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía |
Colegiarse implica "estar protegidos", ya que proporciona un Seguro de Responsabilidad Civil, un Seguro de accidentes y Asesoría Jurídica gratuita.
Una de las funciones que presenta el fisioterapeuta es la docencia, pero podríamos entender que esta docencia es aplicada al propio profesional, es decir, seguir formándonos, ya que no se nos obliga a conseguir resultados, sino a emplear los mejores resultados, y para ello, es necesario que se incluyan todos los tratamientos que mejor le venga al paciente, y por tanto que estén actualizados y sean novedosos, para así conseguir un mejor resultado. Por ello:
- Estamos obligados a poner todos nuestros conocimientos y medios a disposición del paciente y realizar actuaciones de acuerdo con lex artis ad hoc.
- Proporcionarle todos los cuidados que requiera según el estado de la ciencia.
Es esencial la Formación Continuada |
Para conseguir ésto, es necesario que el profesional esté constantemente formándose, y el Colegio también nos ofrece la oportunidad de participar en cursos y programas de formación continuada.
Bolsa de empleo |
Vivimos actualmente en una situación de crisis que afecta a todos los profesionales, incluidos los fisioterapeutas. Ante ésto, el Colegio "pone solución". Ofrece una Bolsa de Empleo con más de 250 ofertas cada año, exclusivas para colegiados.
Un dato importante que añade "Servicio al ciudadano", lo considero realmente interesante, ya que existe una sección web "Centros de Fisioterapia" en la que los usuarios pueden buscar la consulta mas cerca a su lugar de trabajo o domicilio, buscar por especialidades o aseguradoras. Otra sección web es "Fisioterapia a Domicilio", para aquellos usuarios que necesiten encontrar colegiados al servicio a domicilio, una propuesta muy innovadora y positiva por parte de los profesionales, ya que lo que conseguimos con todo esto es la mejora la calidad de vida del paciente. También nos habla de la participación en eventos deportivos o en la elaboración de campañas divulgativas; temas que hemos tratado mucho en este blog, ya que es fundamental la participación de los fisioterapeutas en prevención, promoción y educación de la salud; puntos de los que parte la fisioterapia.
Campañas divulgativas |
También es responsable de la "Ordenación de la profesión". En relación a este apartado me gustaría destacar, que el Colegio permite la facilitación de instrumentos y medios que agilicen y ayuden a optimizar el ejercicio del trabajo diario del fisioterapeuta, como: atlas de anatomía virtual o programa de gestión de centros, fisioWin, al que dedicamos una entrada exclusivamente al programa (Para ver entrada pinchar aquí).
El Colegio lucha contra el intrusismo, apartado del que hemos hablado anteriormente (para ver entrada pinchar aquí). El Colegio denuncia constantemente y persistentemente al intrusismo. La mayoría de estas denuncias se interponen ante los Servicios de Consejería de Salud, aunque en los últimos años, a partir del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, han abierto una nueva línea de denuncias ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Antes, hemos comentado una "no función de los fisioterapeutas". Ahora, hablaremos de una función que es vital en esta profesión, la investigación por parte de los fisioterapeutas. El Colegio se compromete a ofertar ayudas de investigación y permite la publicación de los estudios en la revista cuatrimestral "Cuestiones de Fisioterapia", editada por la Universidad de Sevilla, dirigida a investigaciones, profesionales, profesores y alumnos de Fisioterapia. (Para ver funciones que presenta un fisioterapeuta, pinchar aquí).
Revista Cuestiones de Fisioterapia |
Por último, destacar "El Colegio como canal de Comunicación", en el que el Colegio se compromete a realizar envíos de notificaciones y avisos mediante mensajería a móviles, la elaboración y envío de notas a los medios de comunicación relacionados con asuntos de interés para la profesión y la información de cursos mediante redes sociales como por ejemplo Twitter.
Un claro ejemplo de la importancia de colegiarse, se ve en la noticia publicada por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, ya que en 2012 aumentó el número de colegiados en un 3.1% según se recoge en la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Podréis ver ésta noticia pinchando aquí.
Después de todo lo expuesto, parece que el estar colegiados trae más ventajas que inconvenientes, además, es necesario para poder realizar la práctica de esta profesión. En la página del Colegio de Fisioterapeutas nos da la información que necesitamos, podría verla en: ¿Cómo colegiarse?.
Si estás viviendo una afección que no te permite la movilidad de alguna parte de tu cuerpo, debes acudir de inmediato a tu médico, él valorará tu caso y te enviará a realizarte sesiones de fisioterapia si fuese necesario. No permitas que estas afecciones avancen más o que los músculos se atrofien.
ResponderEliminar