jueves, 13 de junio de 2013

Tecnología y Salud: evaluación del dolor a través de Skype.

   Cada vez es mayor la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. De hecho usamos constantemente redes sociales para estar informados de las últimas noticias. Pero Especialistas de la Universidad de Granada (UGR) han ido más allá. (Para ver noticia pinchar aquí). 

   Han diseñado un sistema que permite evaluar el dolor de espalda a través de Skype, que es un sofware que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. 

  Parece que las tecnologías nos llevan mucho más allá que tener un comunicación con un amigo, sino que están consiguiendo grandes avances en la medicina, y por tanto grandes avances para el paciente. 

Fisioterapeuta viendo un paciente desde Skype
   Esta noticia ha sido publicada por diversas fuentes, como por ejemplo Europapress. es|salud o por Granada en la red. com. 

   Este trabajo podría ser un avance más, ya que supondría un importante paso en el ámbito de la teleasistencia, además de un enorme ahorro económico  tanto para el sistema sanitario como para el paciente. 

  Como comenta la noticia de Europapress.es, en un artículo publicado en el último número de la prestigiosa revista Spine, "estos invetigadores realizaron una comparación entre la forma tradicional de evaluar las consecuencias funcionales de dolor lumbar (en una consulta con un especialista) y el uso de un sistema web utilizando recursos gratuitos como una conexión a Internet y sofware como Skype o Kinovea, que no supone n un coste adicional". 

Skype aportará beneficios
económicos y para los pacientes
   Se trata de un trabajo en el que participaron 15 personas (6 hombres y 9 mujeres), con una edad de 37 años. Todos presentaban dolor lumbar crónico y asistieron a una sesión con un especialista y otra a través de Skype. 

   Los resultados de este estudio nos muestran que los datos que obtenemos en consulta son muy similares a los obtenidos realizando la consulta a través de Skype. 

   El estudio ha sido realizado en una patología que cada vez es más presenta en edades más tempranas, ya que a lo largo de la vida, todo el mundo padece algún episodio de dolor de espalda. Por tanto, supone un elevado coste sanitario, una mayor asistencia en atención primaria y mayores costes en fármacos y tratamientos físicos. 

Dolor lumbar crónico,
patología que afecta a un gran
número de la población.
   Parece que los resultados del estudio como bien afirma el  Manuel Arroyo, profesor del departamento de Fisioterapia de la UGR: "podrían servir para ofrecer un servicio de calidad reduciendo costes económicos tanto para el sistema sanitario como para el paciente. Al mismo tiempo, puede permitir tener acceso a especialistas en dolor lumbar a determinados sectores poblacionales que habitualmente no lo tienen, como vecinos de pueblos remotos, o personas con dificultades para desplazarse al médico por falta de movilidad o cuestiones de trabajo". 
Listas de espera,
gran problema de salud

   Pero parece que todo lo que nos han propuesto son ventajas, y ningún tipo de inconvenientes, sin embargo, si considero que esta gran innovación puede repercutir tanto el el paciente como en el propio profesional. Hablando desde el ámbito de la Fisioterapia, disciplina que se caracteriza por el contacto directo con el paciente, creo que puede no ser beneficiosos para nosotros, ya que creo que una evaluación y un trato directo con el paciente, hace que le proporcione mayor seguridad y confianza. 

   Se que supone un gran ahorro y menor listas de espera, sin embargo, eso se podría conseguir si profesionales cualificados como son los fisioterapeutas, tuviésemos un papel más importante en la atención primaria. 

   Considero que es una muy buena propuesta la que nos han aportado, pero no para una evaluación inicial del paciente, sino que podría considerarse para una evaluación más tardía, es decir, cuando ya el paciente ha sido dado de alta del servicio de fisioterapia, porque ha conseguido los objetivos marcados y ya el trabajo que debe realizar es seguir haciendo ejercicios en casa. Aquí si veo que sea una buena propuesta, ya que se pondría en contacto con el profesional y le iría comentando cómo va, si siente algún tipo de dolor, y otras dudas o consultas que necesitase el paciente. Podríamos decir que se trataría más de una "consulta de mantenimiento"

Tratamiento de fisioterapia en consulta y en el domicilio
   Además, nos habla de aquellas personas que no pueden acudir a consulta por determinados motivos, por lo que sería más interesante que la evaluación de estos pacientes se realizara estando el profesional delante de ellos, es decir, proporcionar fisioterapia a domicilio, siendo esta unas de las funciones que debe cumplir el profesional. 

   Creo que es una buena propuesta, pero sería necesario que su uso se realizase en buenas condiciones, en el que no solo se busque beneficios para el sistema, como disminuir los costes, sino que el beneficio sea exclusivamente para los pacientes, eje fundamental del tratamiento. 
   

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