viernes, 3 de mayo de 2013

Fisioterapia en el Colegio.

   La presencia de Fisioterapeutas en un colegio, es algo que cada vez debería adoptar mayor importancia, ya que en la gran mayoría de los casos, las personas presentan afectaciones que afectan al sistema músculo-esquelético, y es ahí donde mayor intervención tienen estos profesionales. Estas afectaciones pueden venir desde la infancia por adoptar malas posturas, es decir, por tener malos hábitos de vida. Además, el fisioterapeuta en el colegio no solamente aporta salud para este tipo de pacientes, sino sobre todo para aquellos alumnos que necesitan una educación especial y contar con el apoyo y el trabajo de estos profesionales. 

   Trabajar con este tipo de alumnos supone ganar muchas ventajas para él, debido a que el desarrollo de las capacidades motrices forma una parte fundamental para el desarrollo global del alumno debido a que condiciona la forma en que este se relaciona con el mundo que le rodea. 

   Desde el mundo de la Fisioterapia, se trabaja para conseguir en el alumno una mayor adquisición de las capacidades, habilidades, destrezas, conductas y comportamientos motrices que les confieran la mayor capacidad de relación e interacción con el entorno para facilitar su participación en las actividades escolares, familiares y sociales

Fisioterapia en el colegio

     Parece que la propuesta de tener un fisioterapeuta en un colegio es algo actual, sin embargo, la presencia de éste está desde hace varios años, ya que en el Real Decreto 1113/1981, de 24 de abril, nos dice que la realización de los programas sanitarios tendentes a la protección y promoción de la salud escolar, así como las acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, antropozoomosis y educación sanitaria, siendo uno de los sectores más importantes de actuación es el de la población escolar.

Trabajo de un fisioterapeuta
con un niño
Además, el Decreto 74/1985, de 3 de abril, establece las acciones sobre salud escolar en los Centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Resolución de 08-07-2002, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, se aprueban las instituciones que definen el modelo de intervención, las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros profesionales en el desarrollo del Plan de atención a la diversidad en los Colegios de educación infantil y primera y en los Institutos de educación secundaria.

Por tanto, en colaboración con el resto del profesorado, el fisioterapeuta realiza atención individualizada al alumno con necesidades educativas especiales asociadas a deficiencias motoras permanentes significativas con funciones específicas: 
  • Orientar al profesorado
  • Valoración y propuesta de medidas
  • Asesoramiento técnico
  • Estimulación y habilitación 
   En la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, se vuelve a reforzar la presencia de este profesional en el ámbito de la educación en el que nos dice: “las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precios para la adecuada atención a esta alumnado”.

Con todo esto parece que el profesional fisioterapéutico solamente podrá realizar un labor en el ámbito de la educación en un centro que cuente con alumnos donde se necesite una educación especial, pero no solamente es así, ya que existen dos tipos de centros donde podrán actuar:
  • Centros de la red ordinaria (Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación secundaria). En estos centros, los fisioterapeutas forman parte de los Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica (EOEP). Estos equipos atienden a varios centros, los cuales se encuentran distribuidos por áreas. 
  • Centros de Educación Especial. Los fisioterapeutas que pertenecen a estos centros dependerán del propio centro. 
   Por tanto, los alumnos que serán susceptibles de recibir asistencia de Fisioterapia serán: 
  • Alumnos que presenten afectaciones motoras permanentes.
  • Alumnos que presenten afectaciones motoras permanentes degenerativas. 
    En la gran mayoría de páginas que he encontrado, todas hacen relación a la presencia del fisioterapeuta en el colegio para atender a los alumnos que necesitan una educación especial.  

  De estos últimos destacamos el Colegio Gloria Fuertes, que cuenta con la participación de dos fisioterapeutas para atender a estos tipos de alumnos, contando con un espacio habilitado para ellos, donde existen varias aulas dependiendo de lo que queramos trabajar, por ejemplo, en el Aula de psicomotricidad, donde se realizarán sesiones de coordinación. En particular, en este colegio en el área de fisioterapia se tratan dos grupos de alumnos/as: 
  • Alumnos que sufren plurideficiencias con patologías que cursan entre otros síntomas con trastornos de la movilidad, alteración del tono muscular o retraso en el desarrollo motor, manifestadas desde los primeros meses del nacimiento o en cualquier momento de su etapa escolar. Las patologías más frecuentes son: enfermedad motriz cerebral, enfermedades neuromusculares, encefalopatías congénitas y otros síndromes más o menos conocidos. 
  • El segundo grupo, lo representan aquellos alumnos/as que presentan alguna alteración ortopédica. Lo más frecuente dentro de este grupo son las desviaciones de columna y las deformaciones de los pies. 
Zona de tratamiento de fisioterapia en un colegio
   A pesar de tratar fundamentalmente afectaciones especiales, también trata a otro tipo de alumnos con alteraciones ortopédicas, por lo que "no solamente se puede clasificar como un centro que presta atención especializada".

Me gustaría destacar el tipo de intervención que realizan, ya que es tanto directa como indirecta. 
  • La intervención directa: sesiones de tratamiento fisioterápico individualizado, valoración de la higiene postural, supervisión y control de los dispositivos ortopédicos que utilizan los alumnos/as y valoraciones fisioterapéuticas con el objetivo de detectar de forma precoz diferentes alteraciones ortopédicas y/o trastornos en la evolución motriz. 
  • Intervención indirecta: revisiones de coordinación con el profesorado y con otros profesionales del centro, reuniones con los padres, realización de informes, consultas y requerimientos dirigidos a otros profesionales y asesoramiento y orientación para los distintos profesionales que intervienen con los niños fuera de la escuela.
Trabajo con niños
   Otro colegio que también presenta la participación de Fisioterapeutas en su programa escolar, es el Colegio C.P.E.E. Joan Miró, en el que nos muestra las características de la Fisioterapia en la Escuela, así como los alumnos que tienen la necesidad de prestar una educación especial. Me gustaría destacar el programa de una sesión, en el que nos cuenta: "Antes de programar las pautas a seguir en una sesión tipo de fisioterapia, tenemos establecida como norma, al comienzo de cada curso, la realización de una revisión físico-funcional de todo el alumnado del centro. Llevamos un seguimiento a través de fichas, con todos los datos que puedan conllevar una lesión física, que hace necesaria nuestra intervención. Una vez hecha la valoración y formado un criterio de la necesidad de fisioterapia, concertamos una entrevista con la familia para informarle y le pedimos todos los datos médicos que tengan relación con la habilitación física. Aconsejamos a la familia un contacto con este servicio para revisiones periódicas, que nos sirva de unificación de criterios a la hora de actuar en las sesiones. Una vez programada la sesión, ajustamos el horario, que tendrá una duración más o menos larga en función de la complejidad de las lesiones, siempre tratando de hacerlo compatible con el programa del centro y las actividades de apoyo".

   Me quedo con una frase: "cada alumno es un mundo diferente a la hora de actuar", por ello es necesario este tipo de actuaciones de forma individualizada ya que supone una mejoría para el alumno. 

"Cada alumno es un mundo diferente"
    Pero a pesar de ésto, existen protocolos de cómo actuar ante estos tipos de casos, a continuación os dejo el Protocolo de Fisioterapia para Centros de Educación Especial e Integración, de la Región de Murcia. Se trata de un estudio que se realizó para comprobar el papel del fisioterapeuta en colegios de Educación Especial  (Para ver estudio pinchar aquí). 

    En la región de Murcia, también se hizo otro estudio, titulado "Desarrollo de la fisioterapia en centros de educación primaria y secundaria", en el que una vez más se ve la importancia que adopta este profesional en el ámbito escolar. (Para ver artículo pinchar aquí). 

    Poco a poco la importancia del fisioterapeuta en este ámbito está cobrando mayor importancia, por lo que es necesario, que en los colegios se vaya integrando este tipo de prestaciones para que los alumnos estén más integrados y puedan acceder al colegio como cualquier otro niño, donde una de sus actividades o tareas sea acudir al fisioterapeuta de su colegio para que la integración y la formación de éste sea de la mayor excelencia posible y así poder relacionarse con niños de su misma edad y con cualidades iguales que las suya. 

   Por lo que hay que optar por la integración y la formación de los alumnos y que no se vea como un sector a parte, sino integrado. Es necesaria nuestra participación. 


Fisioterapia  en un colegio de atención especializada

4 comentarios:

  1. Hola Compañera, ya lo ves un sólo comentario , en todo ese tiempo, la fisioterapia en la escuela esta muerta........ y los fisios parece que también........ si puedes dedicate a otra cosa, no a trabajar en un centro educativo , lo pasarás mal.

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  2. Hola Compañera, ya lo ves un sólo comentario , en todo ese tiempo, la fisioterapia en la escuela esta muerta........ y los fisios parece que también........ si puedes dedicate a otra cosa, no a trabajar en un centro educativo , lo pasarás mal.

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  3. Me encantó el articulo, algo asi estaba buscando leer hace tiempo. Soy fisioterapeuta de un pais de América Latina y se me está presentando la oportunidad de laborar en el ámbito educativo. Gracias, me has dado más orientación en tema.

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  4. ha avanazado mucho atreves de los años el uso de los equipamientos fisioterapia lesiones y dolencias que podrian ser años son curadas en meses

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