Programar es enunciar lo que se
quiere hacer y expresarlo de una manera ordenada (método). Un programa de salud (conjunto de
actividades), puede incluir un protocolo, realizado a lo largo de un tiempo
para una población en concreto. Conjunto de actuaciones que hago a lo largo del
tiempo para un problema de salud.
Programa de salud |
La estructura que tendría sería:
Análisis de la situación, centrarnos en el problema,
justificar la necesidad de actuación (describo una realidad, investigo, y veo
el porcentaje, lo describo, lo someto a un programa y cambio la realidad).
-
1.
Introducción.
o
Análisis de la situación y justificación de la
necesidad del programa.
o
Uso de argumentos y datos de fuentes científicas
o política-socialmente relevantes.
o
Tener especialmente en cuenta el INE. Ministerio
y Junta, Escuela Andaluza de Salud Pública, Entidades de Salud Pública en
España.
o
Búsqueda bibliográfica de rigor.
o
Contexto real
-
2.
Objetivos. Dos o tres específicos máximo y uno o dos generales. Qué
pretendemos hacer y qué modificaciones vamos a realizar. Ejemplo:
o
Objetivo general: reducir la obesidad de mujeres
mayores de 60 años en un 20%
o
Objetivos específicos:
§
Fomentar la actividad física suave en mujeres
mayores de 60 años
§
Reducir un 20% la ingesta de alimentos ricos en
grasas saturadas en mujeres mayores de 60 años
§
Apoyar la creación de puntos de encuentro y
asociaciones para este colectivo.
-
3.
Contenidos educativos y estrategia de intervención.
-
4.
Materiales, métodos y temporalización: actividades.
o
Material y métodos:
§
Recursos necesarios para elaborar este Programa
de Salud
§
Forma en la que recogemos los datos, lugares,
documentos, espacios de aplicación, tiempos, etc.
o
Temporalización: realizamos un cronograma
de las actividades. El tiempo que tardo en cada actividad, tiempo que ha estado
vigente cada una de las actividades.
-
5.
Resultados. Diseño de la evaluación.
o
Resultados:
§
Enumeración de las tereas o actividades que
conforman el Programa de EpS.
§
Descripción y realización real de una de las
tareas.
o
Evaluación:
§
Todas las fases del programa. Puede evaluar el
programa de salud el participante (cuestionario), propio profesional
(cuestionario de evaluación), gestor externo (consecución de los objetivos,
sirve para algo, se ha modificado la realidad, etc.)
-
6.
Bibliografía. Siguiendo las normas de Vancouver.
Una vez explicado de forma muy breve qué es un Programa de Salud, os presentamos el que hemos realizado, Ana Torregrosa Parra, Ana Martín Hierro, Victoria López Osuna, Manuel Serrano González y Beatríz López Candela y yo.
Nos ha tocado el tema de la Prevención de la Escoliosis idiopática en niños. Lo hemos llevado a cabo en un colegio y hemos cogido una población de alumnos de 6 a 12 años. La actividad desarrollada de este programa de salud han sido dos cómics uno para alumnos más pequeños y otros para alumnos más mayores.
Programa de salud en escoliosis |
El cómic de los niños más pequeños refleja una
historia en la que se introduce la clínica de la escoliosis en forma de
monstruos. Álvaro es un niño que lleva malos hábitos de vida y una noche al
acostarse tiene una pesadilla en las que las manifestaciones clínicas de la
escoliosis son encarnadas por monstruos.
En el cómic de los mayores, se
narra la historia de dos niñas que de forma metafórica nos muestran los hábitos
de vida saludable para la prevención de la escoliosis. En éste, Raquel y Marina
deciden hacer senderismo y en una bifurcación donde tienen que escoger el
hábito de vida que quieren seguir, Marina escoge el saludable y Raquel el más
perjudicial.
Estos dos cómics tienen un final abierto
para que los niños continúen la historia de manera que los niños se hagan una
idea aproximada de cómo deben actuar ante un problema de índole como la
escoliosis. Los estudiantes más pequeños tendrán que colorear las viñetas
correctas después de que Álvaro ha cambiado sus hábitos de vida. Mientras que
los más mayores deberán contar lo que les sucedió a nuestras dos protagonistas
del cómic por sus correspondientes caminos así como crear un cómic sobre esto.
Esto además de ayudarles a expresarse consigue mejorar su expresividad, también
les hace ver una visión futura de un problema que puede presentarse en el
presente.
Como objeto de motivación, todos los cómics
entrarán en un concurso, cada uno en su categoría, es decir, dos concursos
distintos donde se premiarán los tres mejores de cada una y se darán regalos.
El mejor cómic de cada categoría se publicará en un cartel definitivo que se
anunciará en las jornadas sobre la prevención de la escoliosis, junto con otras
actividades.
Visión de una parte de los dos cómics. Imagen tomada de mi compañera Ana Torregrosa Parra. |
Para ver nuestro programa de salud pinchar aquí.
Para ver el cómic de los pequeños pinchar aquí.
Para ver el cómic de los mayores pinchar aquí.
Buenas tardes María,
ResponderEliminarHe de decirte que vuestro programa de salud me ha parecido bastante interesante. En primer lugar porque considero que el tema se encuentra en auge en la actualidad, y es fundamental poner algún medio de prevención y no de tanto tratamiento.
Además leyendo el programa he visto que la descripción de la patología está bastante completa, y es muy clara.
Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención ha sido la serie de actividades que habéis planteado. En primero lugar porque habéis incorporados charlas informativas, lo que es fundamental para hacerles conocer su patología. Y en segundo lugar porque habéis sabido enfocarlo muy bien a la edad que escogisteis, puesto que hay mucho aprendizaje pero enmascarado con el juego, de modo que los niños colaborarán, estoy segura.
Y por último, pero para mi lo más interesante son los cómics que habéis realizado. Me parecen simplemente geniales. Tanto las imágenes, como las metáforas y el mensaje. De verdad que cuando los he leído me han encantado. Os doy la enhorabuena una y mil veces a ti y todos los compañeros.
Para finalizar te digo lo muy currado que me parece que está tu blog. Has decidido incluir entradas infamando sobre distintos asuntos y me parece muy acertado. También debo darte la enhorabuena por tu trabajo al realizarlo.
Un saludo muy grande!!!!
Hola Macarena!!
EliminarMuchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario.
Creo que hemos tenido la suerte de tener este programa de salud, ya que como bien dices, es un tema muy de actualidad y además, se trata de una población, los niños, sobre los que tenemos que empezar a actuar cuanto antes, para así evitar patologías que pueden llegar a ser crónicas y luego no habrá vuelta atrás.
Consideramos que los cómics iban a ser la tarea a desarrollar ya que podíamos incluir muchos mensajes en ellos y ser atractivos para los alumnos.
Muchas gracias por todo!
Me alegra que te haya gustado este proyecto! :)
Un saludo! :)
Felicidades por vuestro Programa de Salud María!! tengo que decirte que me ha gustado mucho la forma en la que lo habéis enfocado. Me parece una actividad profesional y a la vez muy simpática, con unas ilustraciones estupendas...
ResponderEliminarEspero que todos tus esfuerzos tengan su recompensa!!
Muchas gracias!!
EliminarIntentamos crear una actividad que fuese "simpática" para los verdaderos protagonistas de este programa de salud, los niños. A través de los cómics podíamos dar mucha información y lo fundamental, educación para la salud.
Me alegra que te haya gustado.
Muchas gracias por los ánimos!
Un saludo!
María, quiero que sepas que ha sido todo un placer trabajar en el Programa de Salud contigo, me he sentido muy cómoda trabajando en este grupo y colaborando entre todos.
ResponderEliminarHa quedado "guay"!!
Un Saludo!!
Lo mismo digo Victoria!! Un placer trabajar contigo, porque hemos conseguido hacer un buen trabajo en el que la colaboración de todos ha estado a flor de piel.
EliminarEspero trabajar más veces contigo! :)
Un saludo!!