jueves, 25 de abril de 2013

Fisioterapia en Atención Primaria.

     Esta entrada irá destinada a hablar sobre el blog de Raúl Ferrer "Fisioterapia en Atención Primaria", ya que en clase nos han hablado sobre él y me gustaría dedicarle una entrada. 

Logo del blog de Raúl Ferrer: Fisioterapia en Atención Primaria
     Se trata de un blog que habla fundamentalmente de la Fisioterapia en Atención Primaria pero no solamente de ésto, sino que nos aporta mucha información de gran interés tanto a profesionales como a usuarios, como puede ser por ejemplo guía de estiramientos de hombro, habla sobre la artrosis de rodilla y ejercicios que se pueden realizar, la relación entre el bruxismo y cervicalgia, entre otros. 


A continuación os dejo un listado de noticias de gran interés procedentes de este mismo blog: 
     Debido a que Raúl trata de numerosos temas, voy a relacionar algunas de sus entradas con contenidos teóricos que hemos dado en clase; principalmente serán de la importancia de la Fisioterapia en Atención Primaria, así como la diferencia entre Atención Primaria y Especializada, entre otras muchas. 

     En primer lugar comenzaré hablando de la importancia que tiene la Fisioterapia en la Atención Primaria. Teóricamente, los profesionales no médicos podrían reforzar la provisión de la Atención Primeria (AP) en sus cuatro elementos, que son: 
  • Primer contacto o "puerta de entrada"
  • Integralidad
  • Longitudinalidad
  • Coordinación
Primer contacto o "puerta de entrada"Servicio de Fisioterapia como un filtro más para atender a los pacientes de AP para “evaluación y tratamiento tempranos en pacientes con condiciones neuromusculares, promoción de atención de salud de calidad, disminución de visitas por enfermedad, uso más apropiado de los servicios médicos y un uso más apropiado de la formación, entrenamiento y experiencia del fisioterapeuta” (Ryan, 2005). 

Requisitos para el acceso directo: joven, entre 18-25 años, enfermedad no profesional, no fiebre, no dolor en el pecho, no dolor abdominal, no búsqueda de atención médica, desear ver a un fisioterapeuta en lugar de un médico.

Integralidad
      Permitiría al fisioterapeuta intervenir en problemas de salud de carácter más agudo, especialmente con alteraciones músculo-esqueléticas agudas y en población más joven (pudiendo evitar con prevención y promoción la cronicidad y los tratamientos “paliativos”), dejando para atención especializada muchos de los problemas con condiciones ortopédicas y neurológicas que quizá ya no requieran, o lo hagan en menor medida, la atención primaria.

Integralidad: supone la consideración del paciente en su perspectiva biopsicosocial y no tanto biomédica, lo que supone aumentar su funcionalidad y promocionar cambios de estilos de vida, lo que es fundamental para la prevención problemas crónicos y las recidivas (Valera Garrido, 2001).

El fisioterapeuta y su perspectiva de “funcionalidad” puede ser de gran utilidad para desarrollar realmente la intención primaria en Salud, junto con otros profesionales, en el mismo nivel de atención al usuario. 

Longitudinalidad: el seguimiento de los pacientes / usuarios exige una visión longitudinal en la que se integren los máximos elementos posibles vinculados con la Salud de la persona.

Longitudinalidad
       El fisioterapeuta se encuentra a menudo muy cercano a sus pacientes, tanto física como mentalmente, lo que posibilita una mayor profundización en el conocimiento mutuo (Dahlgren, Almquist y Krook, 2000). Esto permite establecer una relación de confianza, elementos indispensables en la longitudinalidad, que se ve reforzada con la simbiosis de las diferentes perspectivas de los componentes del EAP.



   Coordinación: trabajamos juntos para obtener un objetivo en común. Esto en una visión no jerárquica, nos dice que nosotros también tenemos el mismo voto que otros.

Coordinación 
Trabajo en equipo, interdisciplinar, entre todos los profesionales que tienen por objetivo y mismo núcleo de población, el mismo problema de salud asignado. El trabajar juntos es una visión programada que mejora los recursos y distribuye el gasto, “cinco mentes piensan más que una”. El conjunto de compañeros coordinados, los fisioterapeutas tienen la misma voz que el resto de los profesionales. Tiene que existir un equipo coordinado.

   Como no hay muchos fisioterapeutas de AP muchos no saben cómo actuar en él. Además, no tenemos un centro de salud asignado, no se sabe a qué equipo permanezco.


Comprobamos que todo ésto se trata de un buen trabajo en equipo, que en la gran mayoría de los casos no ocurre, pero me gustaría incluir la ordenación de los servicios básicos tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. 

La ordenación de los servicios básicos son: 

ATENCIÓN ESPECIALIZADA: 

El contacto del fisioterapeuta con el paciente es más precoz desde la atención especializada que desde la atención primaria.


Atención Especializada
  • Asistencia a pacientes hospitalizados.
    • Enfermos pre y postquirúrgicos
    • Enfermos neurológicos
    • Enfermos respiratorios 
  • Asistencia fisioterapéutica ambulatoria
    • Pacientes previamente hospitalizados 
    • Pacientes que no han sido hospitalizados
Atención Primaria
ATENCIÓN PRIMARIA: 

Se tratan por medio de programas educativos, no tienen que ser programas fisioterapéuticos.
  • Atención a problemas incluidos en programas educativos: 
    • Atención al niño
    • Atención a la mujer
    • Atención en el adulto
    • Atención al anciano
    • Fisioterapia y Salud Mental
  • Atención fisioterapia ambulatoria
  • Atención fisioterapéutica a domicilio 
     Una vez que vemos todo esto, podemos llegar a pensar que se trata de dos atenciones que son totalmente diferentes, sin embargo están muy relacionadas, ya que podemos pasar de Atención Primaria a Atención Especializada, o viceversa. Pero lo más importante de todo es que el propio paciente debe saber cuándo acudir a una u otra; por tanto: 
  • AE: se tratan problemas de mayor riesgo
  • AP: se tratan problemas más estables, de carácter funcional, aquellos en los que de ningún modo pueda estar en riesgo la vida de la persona.
           Los criterios de derivación entre los distintos niveles serán: para pasar de Atención Especializada a Atención Primaria:
  •      Criterios de capacidad funcional:
    -          Deambulación independiente
    -          Subida / bajada de escaleras independiente
    -          No presencia de las deficiencias:
    o   Rangos articulares inferiores al 75% movilidad máxima
    o   Estado vascular inestable
    o   Fuerza muscular generalizada por debajo de 3

  •       - Criterios de complejidad terapéutica:
-          Número de sesiones (en AE el número de sesiones es menor que en AP)
-          Tiempo requerido < 60 minutos (si necesita más tiempo se derivaría a AE)
-        Educación a los familiares y pacientes (si el problema viene porque necesita educación, esto se trataría en AP).

             Criterios de derivación de Atención Primaria a Especializada. 
La derivación de AP a AE, es básicamente, cuando se complique la cosa. Cuando sea vascularmente inestable, presente infecciones, tenga síntomas neurológicos, tenga imposibilidad del desplazamiento al centro de salud, o cuando veamos que ha sido inadecuadamente derivado.


  •      Cuando el paciente requiere tratamientos complejos
  •      El paciente presenta problemas para trasladarse al centro de salud de forma independiente
  •      Estado vascular inestable, enfermos infecto-contagiosas, etc.
  •     Objetivación de una derivación inadecuada desde la atención especializada 
          
Trabajo en equipo

         Me gustaría mencionar una noticia que se encuentra publicada en el blog de Raúl Ferrer, titulada Relaciones entre Primaria y Especializada, en la que podemos observar perfectamente la situación en la que nos encontramos actualmente entre estos dos niveles tan relacionados pero a la vez tan separados. Raúl comenta que "Parece que ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer, la dinámica de arrojarse al paciente para que sea el toro el que le medio-solucione el problema hasta que por protocolo le toque al uno hacerse cargo del "marrón" es el pan nuestro de cada día". Y efectivamente, esto es así, nos pasamos la pelota el uno al otro sin saber qué hacer, sin saber que mientras tanto hay pacientes esperando a que le solucionemos un problema. Considero que no es culpa ni de uno ni de otro, sino de ambos, de una mala organización, de una mala integración del papel del fisioterapeuta. 

            Además me gustaría hacer alusión a una frase que me ha gustado mucho de esta noticia que dice: "En lugar de estar OBLIGADOS, deberíamos estar ENCANTADOS de tener que entendernos, puesto que como no podemos saberlo todos necesitamos de la opinión de lo que se suponen expertos, sin tener que mandar con triquiñuelas para que vean a un paciente que por "protocolos" si que le toca". En ella podemos comprobar que vamos haciendo las cosas según unos protocolos, sin tener en cuenta lo que realmente es prioritario. 

      También me gustaría hacer alusión a otra entrada que tiene mucha relación con todo esto, se titula "Me cuesta mucho que me manden al fisio", debido a que esta frase es muy típica que se dé en los centros de Atención Primaria, siendo los fisioterapeutas integradores del Equipo de Atención Primaria, parece ser que estamos ante un caso de contradicción, ¿no os parece?. 
      
Fisioterapia
      La respuesta a ésto, bajo mi punto de vista, puede ser por muchos motivos: puede ser porque el propio médico no sepa cuando debe mandarlo directamente a este servicio, teniendo que ser una prescripción tan directa como ir a la sala de curas de enfermería. Es esta misma opinión la que nos ofrece Ferrer, en la que nos dice que "...no saben muy bien qué hacer con el paciente y acaban derivándolo a ver qué dice el fisio". Parece que son casos irreales, sin embargo esto esta ocurriendo. Sin embargo, "...parece ser que poco a poco se va solucionando, ya que el conocimiento de para qué servimos va mejorando, aunque queda mucho por hacer", como bien afirma Raúl. 
      
      En esta misma noticia, nos deriva a un estudio en que se ha realizado en los Países Bajos, sobre el acceso directo al fisioterapeuta, en el que concluye que es importante evaluar las consecuencias del acceso directo, tanto en los aspectos de calidad y en la rentabilidad. Con ésto vemos que trae efectos positivos esta derivación directa. (Para ver noticia, pinchar aquí).

       En relación a esto último, otra noticia que encontré en el blog de Raúl Ferrer, es la titulada "Cómo afecta la libre elección a los fisioterapeutas". El paciente tiene el derecho de cambiar de médico si así lo desea, siempre y cuando se cumplan unas determinadas normas; pero ésto en el ámbito de Fisioterapia no ocurre, ya que cada profesional tiene asignados unos pacientes en función del médico que tengamos, por lo que se pueden cometer errores tanto por parte del paciente como de su médico, siendo el fin de uno llegar al fisioterapeuta y del otro no saber si tiene o no que mandarlo. Todo esto parece que se trata de una falta de información en todos los sentido de para qué servimos y la cualificación que tenemos. 

      Como bien se dice en la noticia que todo ésto "...repercute en el tratamiento fisioterápico, puesto que no es lo mismo tratar una lesión de una semana de evolución que de 8 meses, el tratamiento es mucho más largo y en ocasiones ya no podemos más que paliar los efectos que acompañan a las lesiones".
   
      Es necesario que se sepa cuál es la cartera de servicios que tiene el fisioterapeuta en Atención Primaria, para que así la derivación se haga de la forma más correcta posible. Los problemas que podemos tratar son los siguientes: 
Cartera de servicios
en Atención Primaria

  •      Patología reumática
  •      Patología raquídea 
  •      Patología ósea y trastornos del cartílago 
  •      Trastornos del músculo y fascia
  •      Síndromes del hombro
  •      Síndromes relacionados con la columna cervical
  •      Patología traumática 
  •      Patología infantil 
       Para ver más información sobre esta noticia: Cartera de Servicios de Fisioterapia en Atención Primaria.
     
      Además, aparte de todo lo que hemos nombrado anteriormente, la gestión en el ámbito de Fisioterapia no es la más adecuada, no es correcta. "Pero no porque la asistencia de fisioterapia no sea eficaz que lo es, o sea muy costosa que no lo es, sino porque se invierten los recursos "mal" "; ésto lo dice Raúl en otra de sus entradas bajo el nombre de "Perspectivas para la Fisioterapia en Atención Primaria Madrileña por la 15/97". El problema es porque nada está bien planteado, parece que la solución es fácil, ya que simplemente basta con buena organización y gestión, pero es más fácil decir que actuar, o quejarse que actuar. Todo es cuestión de actitud y de querer solucionar un problema, que entre todos podemos ir cambiando.  

      "Los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios más altamente cualificados para el abordaje y correcta resolución de dolor y discapacidad de origen musculoesquelético, que según un reciente informe publicado en THE LANCET, son la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Y los fisioterapeutas de Atención Primaria son los profesionales que tienen el mayor volumen de casos de este tipo por año y más fácil acceso de todos los ciudadanos. Por lo que parece razonable que sean los encargados de la resolución de los mismos dentro de la sanidad pública". Teniendo en cuenta lo que nos comenta Raúl, nosotros somos la clave de todo y todos los niveles deben saber qué cualificaciones tenemos y que la derivación de forma directa sería lo más recomendable, bajo mi punto de vista. 

       Por último me gustaría mencionar la noticia "Nuevos Aires para la Fisioterapia" , en la que se plantea un modelo asistencial de los Fisioterapeutas en los Centros de Salud, en el que se fomenta una mayor participación en los programas de promoción y prevención de la salud, función muy importante del fisioterapeuta en este ámbito. "Ésto se consigue gracias a la integración de los fisioterapeutas en programas que hasta ahora no se contemplaba pero que la evidencia científica avala como presencia imprescindible". 
Integración de la fisioterapia
      Me quedo con una frase que resume perfectamente la importancia del fisioterapeuta en Atención Primaria para que poco a poco vayamos concienciándonos de la gran labor que cumplimos: "la figura del fisioterapeuta puede y debe aportar todos los conocimientos y recursos posibles para contrarrestar los efectos de las patologías del día a día, y dedicar sus esfuerzos a solucionar problemas de salud en lugar de aplicar parches en problemas sin solución, como venimos haciendo en la mayoría de los casos".

      Todo ésto lo conseguimos a base de esfuerzo, pero no solamente de  un profesional, sino de todos unidos y se vea un buen equipo de trabajo, ya que una sola persona no puede llegar a conseguir nada o prácticamente poco, pero actuando todos en la misma dirección podemos conseguir grandes resultados y lo más importante de todo, resultados necesarios para los pacientes, que son en definitiva los que más nos interesan y por los que debemos luchar día a día. 

2 comentarios:

  1. Bueno María, como puedes ver estoy leyendo tu blog detenidamente. Creo que has hecho un gran trabajo de manera constante, algo que es digno de admirar, resumiendo los contenidos que hemos visto en clase y buscando información adicional para mostrarla en tus entradas.

    Creo que esto tiene un "trabajazo" y que deberías de tener una buena recompensa! =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victoria por los ánimos!! :)

    Me alegra que te haya gustado mi blog. La verdad que ha sido muy trabajado duro, pero lo he hecho con gusto, porque al final se le "coge gustillo" a esto!

    Mil gracias de nuevo. =)

    ResponderEliminar