domingo, 21 de abril de 2013

Es importante el saber

Alimentación no saludable
Cada vez es mayor el número de personas obesas en nuestro país, llegando a ser muy similar nuestra población a la de EEUU. Por ello, los políticos están empezando a tomar medidas para que el índice de obesidad empiece a disminuir.


En esta entrada trataremos sobre cómo la obesidad está afectando a un gran número de ciudadanos y cómo desde el punto de vista de la fisioterapia podemos actuar sobre él. 


El hecho de cambiar los estilos de vida no sólo depende de los políticos, ya que es importante tener conciencia de aquello que debemos hacer y no hacer; es decir, depende de nosotros el adoptar una buena alimentación u optar por la comida basura, así como realizar actividad física o quedarnos sentados en el sofá. Pero está claro que también todo está relacionado con las constantes bombas de anuncios que nos ponen a diario "comiéndonos el coco" de que no está mal beber Coca-cola, por ejemplo. (Para ver más información sobre el anuncio Coca-cola y los aspectos que origina, pinchar aquí). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". La obesidad infantil está considerada por la OMS como un problema mundial de salud pública, ya que hay más de 42 millones de niños menores de cinco años que tienen sobrepeso y que potencialmente serán adultos obesos. El abordaje de esta compleja problemática tiene que ser multidisciplinar y su objetivo común es la prevención de la obesidad. 

En EEUU, según una noticia publicada por "La noche temática" dedicada a "La epidemia de la obesidad", afirma que la obesidad mata a 400.000 personas al año en EEUU y está a punto de convertirse en la primera causa de mortalidad del país. EEUU pionera en el mundo de la comida rápida, sintiéndose orgullosos de patrocinar su comida y que el resto de países, como el nuestro, a pesar de tener una de las mejores dietas, la dieta mediterránea, también ha optado por copiar estas costumbres. 

Políticos estadounidenses, viendo las cifras tan elevadas, han empezado a poner remedio a este terrible problema, "los políticos tratan de hacer cumplir las leyes que prohíben incluir juguetes en la comida rápida para niños, o crean aceras para animar a la gente a caminar".  

Payaso de McDonalds obeso

Por ello es necesario, según afirma María Dolores Gómez García, Fisioterapeuta, en la noticia titulada "Fisioterapia y obesidad infantil, mejora cualitativa de los programas de tratamiento multidisciplinar", que "se han planteado estrategias de actuación en forma de programas multidisciplinares donde diferentes profesionales tratan el tema desde sus áreas de conocimiento". 

Todo este cambio de alimentación se debe a que hemos cambiado nuestra alimentación saludable, por una ingesta de alimentos hipercalóricos con un contenido nutricional bajo, sumado a una falta de actividad física. 

Pero no nos tenemos que ir tan lejos, cuando hablamos de obesidad ya que "España es uno de países de la UE con más prevalencia de obesidad infantil". 

Ésto no es un problema solamente médico, sino que es multisectorial, multidisciplinario, por lo que todos los profesionales de la salud es necesario que aporten su granito de arena. Los programas multidisciplinares de tratamiento de la obesidad infantil no sólo tienen como objetivo reducir el peso sino minimizar los problemas que genera esta patología en el individuo a nivel psicológico y físico. 

Los objetivos del fisioterapeuta en pacientes con obesidad según la noticia titulada "Fisioterapia y Obesidad", son: en primer lugar como objetivo principal es controlar la reducción de peso, a través de la educación y la actividad física. Esta intervención deberá realizarse siempre a nivel preventivo, terapéutico y educacional, dado que estos tres parámetros resultan fundamentales en el tratamiento, sobre todo para que el paciente sea consciente de su problema, sepa cómo prevenirlo, tener en sus manos las diferentes estrategias para conseguirlo, y recibir una educación adecuada en cuanto a la alimentación. 

Plan de actuación sobre niños obesos

Según afirma María Dolores, los objetivos para niños y adolescentes con problemas de obesidad desde nuestro ámbito, son: (Para ver artículo pinchar aquí)

  1. Adaptar las diferentes actividades motrices del programa con el objetivo de no agravar los factores de riesgo.
  1. La aplicación de medidas de higiene postural en las actividades mejora la postura a la hora de realizarlas, hace más eficiente el movimiento y disminuye el riesgo de lesión. 
  1. La detección precoz de alteraciones músculo-esqueléticas como la escoliosis o el pie plano estructural. 
A nivel terapéutico: 
  1. Tratará las afecciones del sistema músculo-esquelético que puedan surgir en el transcurso del programa y reforzar los hábitos posturales durante las actividades.
  1. En coordinación con el preparador físico, se insistirá en la importancia de utilizar un equipamiento adecuado para cada actividad, hacer un buen calentamiento y estirar al final para normalizar el tono muscular. 
A nivel educacional, el fisioterapeuta puede jugar un papel importante en la promoción de la salud y hábitos de vida saludables reforzando el trabajo del resto del equipo.

Me gustaría destacar una noticia publicada el pasado miércoles, 17 de Abril, titulada "La obesidad está relacionada con el cerebro", donde nos comenta aspectos de gran interés. El profesor Ordavás, explica que "muchos de los genes que influyen en la obesidad no están relacionados tanto con el metabolismo, sino con funciones neurológicas. Se puede observar en el cerebro de una persona cómo reacciona ante la comida y permite entender por qué como más o menos y qué tipo de alimentos". 

Debemos incluir que la obesidad en gran medida se debe a los malos hábitos que tengamos, pero existe un factor genético que juega en nuestra contra. En el artículo anteriormente mencionado, dice que "está claro que la obesidad es genética, como vemos en las familias que comparten genes y hábitos de vida", pero también deja muy claro que lo que está ocurriendo en nuestro país y en otros, no se debe exclusivamente a la genética. Para el profesor Ordavás "han sido los factores ambientales lo que ha disparado la obesidad, sobre todo en aquellos que están genéticamente predispuestos a ser obesos y que antes como el ambiente no era obesogénico, aunque tenían los genes no se manifestaban tan a menudo como ahora". 


"Nuestro cerebro llegará a ser lo que comemos"

Por último, me gustaría mencionar una noticia titulada "Dieta japonesa" , en la que nos cuenta que en comparación con la población estadounidense que presenta altos índices de obesidad, en Japón ocurre todo lo contrario, ya que es una de las naciones más saludables gracias a sus hábitos de vida y sus alimentos. Nos dice que "en este país oriental, los problemas de sobrepeso y obesidad afectan menos del 10% de la población". 

Son datos bastantes positivos, y parece que deberíamos aprender de ellos, sobre todo la población de EEUU en la que su alimentación se basa de comida basura, pudiendo justificar más a nuestra población ya que gozamos de la dieta mediterránea y solamente nos queda ponerla en práctica. En la página "Entrenando tu alimentación" nos habla también sobre este tipo de dieta y me gustaría mencionar que es muy parecida a la dieta mediterránea, para comprobarlo os dejo su pirámide alimenticia: 



Pirámide de alimentos de Japón
Se trata de un problema que cada vez está afectando más a la población y sería necesario que todos pongamos de nuestra parte, ya que en la prevención está el truco. Debemos saber qué es lo más recomendable para nuestra salud e informar a los consumidores de aquello que consumen ya que muchas veces parece que no es importante. 

Se ha comprobado que el "80% del azúcar que consumimos está oculto en los alimentos cotidianos, como los "saludables" cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción, tan adictiva como la cocaína"; datos comprobados en la noticia publicada por "La noche temática". Además en esta noticia, se ve cómo las empresas niegan que el azúcar pueda ser causa de enfermedades como la obesidad infantil o la diabetes, y han tenido una lucha continua con la sanidad, ya que han ido creando cada vez más alimentos ricos en azúcares. 


Para que veamos hasta que punto podemos llegar, "en 1990 un informe encomendado por la OMS concluye que se podía dejar de añadir azúcar en los alimentos. En 2003 otro informe refuerza la relación directa entre la obesidad y el consumo de azúcar". Teniendo en cuenta estos datos, "el ministro de Sanidad estadounidense fue a la OMS a decir que el informe no decía más que disparates, que ni la Coca-cola, ni los refrescos ni el azúcar eran responsables de ningún problema relacionado con la salud". Parece que todas estas palabras ahora las tienen que olvidar cuando se han dado cuenta que su población está enferma y deben tomar medidas. Estamos de nuevo ante un caso en el que es más beneficioso el consumo antes que la salud. 


Deberíamos pararnos a pensar y empezar a ver qué estamos haciendo y a dónde podemos llegar...

2 comentarios:

  1. Hola María.

    Me parece muy interesante la entrada, porque comparas la obesidad entre países muy diversos, como son EEUU (la mayoría de la gente conoce sus índices de obesidad), España (impactante lo que cuentas de que es uno de los países más obesos) y Japón (creo que este país es más desconocido para nosotros en cuanto a obesidad).

    Resulta increíble que en España, a pesar de gozar de la dieta mediterránea (de la que todos conocemos sus grandes beneficios), tengamos uno de los mayores índices de obesidad. Está claro que la actividad física es un factor fundamental, pero si después de ejercitarnos consumimos comida basura, quitamos de golpe todos los beneficios obtenidos.

    Me parece impactante lo de Japón. Desconocía que fuera uno de los países más saludables (tanto por la dieta como por los niveles de actividad física), y esta entrada me ha permitido aprender algo nuevo.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! La verdad que cuando empecé a hacer la entrada, y fui buscando información, y de una noticia me llevaba a otra, al llegar a la noticia de Japón la verdad que también me quedé bastante impresionada, ya que no pensaba para nada eso, incluso consideraba que tendrían un índice de obesidad elevado, pero parece ser que no es así, y todo porque llevan unos hábitos de vida saludable.

      Es necesario que hagamos un gran promoción y prevención de la importancia de saber cuidarnos.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

      Un saludo!!

      Eliminar