En esta entrada os voy a dejar una noticia que me ha parecido bastante interesante, titulada "Cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanitario", publicada por lavozdeaviles.es del doctor Nicolás Terrados.
Nada más que por el título nos hace pensar en todo lo que podríamos evitar si llevásemos una vida saludable y si supiésemos cómo poder intervenir para que problemas de esta índole se solucionaran, ya que es preferible apostar por la prevención que por la curación.
¿Apostamos por salud o por economía? |
El doctor Nicolás Terrados no es la primera vez que habla sobre este tema al que se le se suma un estudio de la Universidad de Extremadura, que "explica que cada euro invertido en ejercicio físico supone un ahorro que oscila entre los siete y los quince euros a corto plazo". Pero estos datos no solamente los reducimos a Extremadura, sino que como bien afirma el doctor, "los datos son genéricos para toda España tras un análisis a corto plazo de los efectos positivos. En Cataluña, la Generalitat hizo un estudio a 15 años y calculan que el ahorro en gasto sanitario es de 50 euros a largo plazo".
Se está viendo que no solamente se ha llevado a cabo un estudio sobre esta problemática, sino que han sido varios, por lo que nos demuestra que se dan cuenta de que es imprescindible empezar a actuar lo antes posible. Además, bajo mi punto de vista, estas son las medidas que deben adoptar, ya que estamos "matando dos pájaros de un tiro"; por una parte apostamos por promover y prevenir antes que curar, y por otro lado, no recortamos en sanidad gastos que realmente son necesarios.
Fomento de la actividad física en los niños |
Además, en esta noticia, nos da un dato que nos lleva a pensar en otras entradas publicadas anteriormente sobre el modelo liberal de EEUU, ya que nos comenta, que en un estudio realizado en EEUU sobre mujeres de 45 años que realizan actividad física, se concluyó que "tienen la mitad de gastos médicos que aquellas que no lo hacen". Se trata de medidas que para esta población son importantes tener en cuenta, debido a que tienen unas condiciones sanitarias más extremistas y es imprescindible buscar otras alternativas, que en este caso, han apostado por la mejor de todas ellas.
Por tanto en la conferencia del doctor Terrados se ha demostrado "el interés que existe entre los especialistas de Atención Primaria por las ventajas que implica que las personas, tanto sanas como enfermas, hagan deporte de forma habitual".
Una vez más se apuesta por ser sanos y ésto aporta beneficios tanto saludables como económicos. Es hora de empezar a tomar propuestas como éstas; ¿no pensáis lo mismo?
Corazones sanos |
Totalmente de acuerdo contigo, María. El problema es que nos convertimos a un ritmo vertiginoso en una sociedad vaga que prefiere gastar dinero en tratar un problema que en intentar prevenirlo. Es decir, no somos conscientes del daño y de que podríamos haberlo evitado hasta que no lo tenemos encima.
ResponderEliminarComo bien has dicho, el titular de esta noticia habla por sí solo y es muy de actualidad con la crisis en la que estamos inmersos. Ya de por sí nuestra sanidad va a peor como para encima derrochar dinero en algo que podría ser evitable.
Leer tu entrada me ha hecho reflexionar porque, como dijo Sócrates: "Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle". Más claro, imposible.
Un saludo,
Berta.
Buenas, Berta!
EliminarCreo que la frase que has mencionado resume muy bien el problema en el que nos encontramos. La base de todo está en que no optamos por tener calidad de vida desde el primer momento, sino que queremos tenerla cuando ya no la tenemos; es muy común decir, "no te das cuenta de lo bien que estabas hasta que no tienes alguna enfermedad". Con esto nos damos cuenta de que nuestro objetivo en el día a día no es prevenir la enfermedad, sino curarnos una vez que hemos enfermado.
Por ello considero, que es muy importante que "nuestros dos mundos" el periodismo, y la salud, estén más unidos, ya que podemos llegar a conseguir mucho, porque aunque parezca mentira, la publicidad influye en las vidas de los ciudadanos, y parece que no siempre para bien.
Con la prevención y la promoción, podemos llegar a conseguir que la inversión en sanidad no se dé tanto en procesos ya crónicos.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!
Tengo que felicitarte porque esta entrada me parece muy interesante ya que llevas toda la razón. Resulta más económico la prevención que el propio tratamiento de la enfermedad adquirida, pero de ello no son conscientes o no quieren estarlo los responsables de las inversiones. Actualmente la excusa de no invertir en la prevención seria "la crisis". Pero, hace varios años cuando la crisis no estaba implantada, ¿por qué tampoco se llevaba a cabo?. Espero que comiencen a actuar de forma correcta porque es beneficioso tanto para la economía como para la salud.
ResponderEliminarBuena noticia y reflexión María.
Hola Eva!
EliminarParece que la prevención no la tienen nunca en cuenta y sin embargo es el pilar fundamental para conseguir mejorías en muchos aspectos sanitarios.
Debido a los tiempos que estamos viviendo, toda la culpa se la echamos a la "crisis", como bien dices, pero los problemas de antes se reflejan en el presente, y los problemas del presente se reflejarán en el futuro; porque no ponen medio "los de arriba".
Es necesaria una actuación para conseguir influir lo antes posible en la salud de la población, ya que es nuestra labor primordial.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!