domingo, 12 de mayo de 2013

Día Mundial de la Fibromialgia

   Hoy 12 de Mayo, es el día mundial de la Fibromialgia. Una enfermedad muy frecuente en la actualidad pero que aún no se conocen muy bien sus causas y cómo podemos llegar a tratarla de forma correcta. 

   Desde la fisioterapia podemos llegar a conseguir que el estado de vida de la paciente llegue a ser mejor y así poder realizar las actividades diarias de la mejor manera posible. Pero como hemos dicho en muchas de las entradas, la gran importancia de todo radica en la prevención y promoción de la salud. 

Algunos puntos de dolor de la Fibromialgia
¿Qué es la Fibromialgia?: La Fibromialgia es un proceso reumático crónico que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga. El paciente no presenta ninguna alteración en los tejidos ni en las células, por ello, es difícil etiquetarla como enfermedad. De ahí que no sepamos mucho sobre ella. (1)

Es una enfermedad que se suele producir alrededor de los 20-40 años, con un predominio en el sexo femenino; aunque también puede manifestarse en niños y en ancianos. (1)

Esta enfermedad afecta al 2-3% de los españoles, como explica la Sociedad Española de Neurología (SEN), "la fibromialgia se corresponde con la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología, si bien cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología; y es que se trata de una enfermedad que suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otros tipos de cefaleas en, cuando menos, el 80% de los casos". (6) 

Causa: La causa es desconocida, sin embargo, existen factores como las infecciones (virales o bacterianas), un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical, una enfermedad simultánea como la artritis reumatoide, lupus o hipotiroidismo podrían desencadenar una aparición. Se estimulan los receptores del dolor, quedan activados crónicamente y, posteriormente, se desarrolla la Fibromialgia. Por otro lado, se ha observado en muchos enfermos un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P, ambas reguladores del dolor. La enfermedad puede desarrollarse tras una situación de estrés muy fuerte, por ejemplo, después de un primer parto cuando las mujeres tienen que enfrentarse a la responsabilidad que conlleva tener un hijo. (1)

Síntomas de la Fibromialgia: Los síntomas que desencadena esta enfermedad son: (1)
  • Dolor: en los músculos pero no en las articulaciones. Frecuentemente, dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva. El dolor y la rigidez pueden manifestarse por todas partes del cuerpo o pueden estar restringidos a ciertos puntos, como en los síndromes de dolor miofascial. La fibromialgia en todo el cuerpo es más frecuente en mujeres que en varones. 
  • Fatiga: puede ser leve en algunos pacientes y muy severa en otros. A veces se describe como fatiga mental o abatimiento general.
  • Trastornos del sueño: los pacientes con este problema concilian el sueño con facilidad. Sin embargo, no es reparador. Se despiertan con frecuencia o tienen pesadillas. Otros padecen apnea nocturna (fases en las que se corta la respiración), miclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar los dientes). 
  • Síndrome del intestino irritable: muchos pacientes sufren síntomas de intestino irritable como estreñimiento, alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.
  • Trastornos psicológicos: se pueden producir trastornos psicológicos como depresión. 
Principales síntomas de la Fibromialgia

Diagnóstico: se realiza mediante un cuestionario para conocer el historial y la sintomatología del paciente. Durante la exploración, se detectan un conjunto de 18 puntos, denominados puntos dolorosos a la presión, que se repartan en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis. Los análisis de laboratorio son negativos. No producen ningún resultado favorable para diagnosticar la fibromialgia. Sin embargo, sí pueden ayudar a descartar otras enfermedades asociadas como el lupus, hipotiroidismo y artritis reumatoide. Existe el riesgo de confundirla con estas patologías. (1)

Puntos de dolor para el diagnóstico

Con una de las patologías que podemos llegar a confundirla es con los puntos gatillos miofasciales. A continuación, en el cuadro veremos las diferencias entre Fibromialgia y Dolor por Puntos Gatillos Miofasciales

Dolor Miofascial (PG)
Fibromialgia
1 mujer : 1 hombre
4-9 mujeres: 1 hombre
Dolor local o regional
Dolor general diseminado
Sensibilidad dolorosa focal
Sensibilidad dolorosa extendida
Músculo tenso
Músculo blando y pasto
Amplitud de movilidad restringida
Hipermovilidad
Respuesta inmediata a la infiltración de los PG
Respuesta retardada y menor a la infiltración de los puntos
El 20% también presenta fibromialgia
El 72% también presenta PG activos

Tratamiento: el enfermo debe recibir en primer lugar una educación sanitaria, es decir, que conozca su enfermedad, qué se espera de ella en un futuro qué tratamientos existen y cual es la explicación médica que existe actualmente. Asimismo, debe saber que se trata de un problema relativamente benigno ya que no produce incapacidad ni invalidez. Los enfermos tienden al reposo debido a que el dolor se asienta sobre los músculos, una actitud contraproducente puesto que se inutilizan y pueden atrofiarse. Lo adecuado es hacer ejercicio moderado como caminar, nadar o practicar ciclismo en llano. Es necesario tratar adecuadamente los problemas psicológicos que se asocien con la enfermedad. El tratamiento farmacológico combate el dolor (con analgésicos), los trastornos del sueño, los problemas asociados como el colon irritable y depresión (antidepresivos). Sin embargo, el tratamiento básico es el psicólogo. (1)

Fisioterapia y Fibromialgia:

   La Fisioterapia tiene un papel muy importante en esta enfermedad. El tratamiento se lleva a cabo en los momentos de exacerbación de la patología (2). Pero considero que sería interesante que la Fisioterapia optara por apostar más, y que se realizase un tratamiento preventivo y de mantenimiento no únicamente de paliativo de la enfermedad. Además con la fisioterapia conseguimos mejorar la calidad de vida de vida del paciente. Puede llegar a tener una gran importancia en el control del dolor que estas patologías cursan y en el abordaje de la mayoría de las patologías que pueden aparecer asociadas. (4)

Objetivos del Servicio de Fisioterapia: (4)

El objetivo principal es sin duda el de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello se trabaja en: 

  • Mejorar las condiciones de los pacientes para la realización de sus actividades de la vida diaria. 
  • Paliar las condiciones de los pacientes para la realización de sus actividades de la vida diaria. 
  • Paliar el máximo el dolor de los pacientes. 
  • Mejorar las capacidades físicas de los pacientes. 
  • Mejorar el estado psicológico de los pacientes mediante la promoción de la actividad física adecuada y la realización de ejercicios. 
  • Mejorar la higiene postural de los afectados.
  • Informar a los pacientes acerca de la patología que sufren. 
Técnica de masoterapia

   Las técnicas que se aplican son la masoterapia (superficial y lenta), termoterapia (lámparas solares e infrarrojos) e hidroterapia (ducha de agua caliente a presión sobre la zona dolorida). No hay que olvidar que los estiramientos con frío pueden resultar muy eficaces en algunos pacientes. Por otra parte, suele resultar una contradicción la práctica de un masaje descontracturante o estimulante, ya que aumentan el dolor. (2)

   El mejor tratamiento que podemos ofrecer a los pacientes con esta patología, suele ser la compresión, ya que responderán automáticamente de forma positiva cuando perciban interés por su mejoría. Esa empatía necesaria para ejercer con profesionalidad nuestra labor, bastante más económica que los modernos tratamiento y, muchas veces, más que olvidada. (2)

Explicación de las técnicas de tratamiento: (3)

Masoterapia: será una masoterapia "dulce", ya que se basa en maniobras lentas, relativamente superficiales y no agresivas. El efecto relajante sobre la musculatura se obtiene a través de disminuir la intensidad del dolor, facilitando una mejor circulación y mejorando el metabolismo muscular. (3)

Termoterapia: produce disminución del dolor y de la sensación de rigidez. La termoterapia además puede ser de utilidad para facilitar el sueño y mejorar la calidad del mismo, disminuir el estrés y favorecer que el enfermo no se levante cansado y rígido. (3)

Hidrocinesiterapia: al chorro subacuático (estimula el riego sanguíneo y relaja el sistema nervioso) en la inmersión de la piscina terapéutica. El ejercicio en el agua supone un modo de actividad física que facilita la participación de las personas en un estado físico más delicado. (3)


Clase de hidroterapia
Educación postural: la higiene y normas posturales para el trabajo, el ocio y otras actividades de la vida cotidiana son normas, y condiciones básicas que forman parte del tratamiento. Evitar las posiciones incorrectas, especialmente de la columna, que suele ser la zona ostearticular que presenta más alteraciones en los pacientes fibromiálgicos, son actuaciones siempre necesarias. Nuestro objetivo es eliminar los factores de sobrecarga, ya que éstos favorecen el auemnto del dolor, simplemente evitando esfuerzos inútiles y corrigiendo las alteraciones posturales. (3)

Electroterapia: por sus efectos analgésicos pueden ser útiles en estos pacientes en un continuo estado de dolor crónico. Incluso en aquellos músculos que sufren atrofia muscular la electroestimulación podría ser de ayuda, sobre todo en estados de agudización de la sintomatología. (3) Podremos usar también ultrasonidos, ya que las ondas de alta frecuencia penetran hasta el músculo, consiguiendo un doble efecto: térmico y micromasaje. (5) 

Técnicas como la liberación miofascial pueden ser útiles, ya que la respuesta final de la paciente es un dolor a nivel músculo-tendinoso generalizado, con abundancia de puntos gatillos activos, que causan un dolor miofascial. (3)


Técnica de liberación miofascial

Mecanoterapia (5)

Cinesitarapia: es el uso del movimiento como medio terapéutico. Las movilizaciones pueden ser activas, pasivas o resistidas, dependiendo del caso. (5) 

Crioterapia (5)


Un paso más hacia el conocimiento de la Fibromialgia: (4) 

   El grupo Aragonés de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria (GISMAP) ha encontrado algo que puede cambiar la forma de tratar esta enfermedad. Un medicamenteo que no estaría destinado a paliar los síntomas, sino la causa. 

  La espectrometría permite observar los niveles de neurotransmisores en las distintas áreas cerebrales y, a raíz de eso, han descubierto que los pacientes con fibromialgia tiene un exceso de una sustancia (el glutamato) en las áreas cerebrales relacionadas con el dolor. 

 La predisposición genética y diversas situaciones vitales de estrés agudo van produciendo modificaciones en el cerebro de los pacientes que llegan a desarrollar fibromialgia. García Campayo aclara, "Una vez que se ha modificado la estructura cerebral, es muy difícil volver atrás, pero este tratamiento sería más eficaz que los actuales, porque no es simplemente sintomático". Por tanto, con esto nos facilitará el diagnóstico de la enfermedad; es decir, los niveles elevados de glutamato. 

Información útil para los pacientes con fibromialgia: 

    El instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, ha creado unas hojas informativas para que la información sobre su enfermedad les quede aún más clara. Para acceder a esta información pinchar aquí.  En ella nos explica qué es la fibromialgia, cuales son sus causas, quien padece esta enfermedad, cual es su tratamiento...

   Además la Junta de Andalucía tiene una página titulada Aula de Fibromialgia, donde nos habla sobre esta enfermedad, explicándolo mediante varios vídeos, donde se tratan diferentes aspectos de la enfermedad, como por ejemplo: el proceso, la experiencia de los pacientes y la importancia de los ejercicios físicos. También, a partir de esta página, podemos acceder a la guía informativa para conocer aún más sobre la enfermedad. Por último, nos ofrece cursos y actividades de gran interés. Para acceder a esta página pinchar aquí.

Movimiento asociativo: (6)

   Con motivo de esta enfermedad, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollan numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad. Para ver más información sobre esta noticia publicada por somos pacientes, La comunidad de Asociaciones de pacientes, pinchar aquí. 

   La Voz de Lanzarote, también ha publicado una noticia sobre este tema, en el que nos explica acerca de la fibromialgia y nos habla de la Asociación de de Enfermos de Fibromialgia de Lanzarote (Afibrolan), en el que nos explican cuáles son sus objetivos, entre otras cosas. Para ver más información acerca de esta noticia, pinchar aquí.

Día Mundial de la Fibromialgia
   A continuación os dejo un vídeo acerca de la fibromialgia, donde nos resumirá aspectos sobre esta enfermedad , espero que os guste.



Fuentes consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario