miércoles, 29 de mayo de 2013

Alimentación en Fisioterapia

   Como dijo Maimónides, "el médico sabio no cura con medicamentos mientras pueda hacerlo con una dieta adecuada", dejó mucho que pensar. 

   Ayer, día 28 de Mayo, fue el día mundial de la nutrición, que tuvo como lema "come bien para envejecer mejor", en el que la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética, han realizado unas jornadas para tratar sobre esto. 

   Pero... parece que la fisioterapia no tiene mucho que aportar a este tema o... ¿sí? 

Equilibrio: alimentación y ejercicio
   En primer lugar, hablar un poco sobre la propuesta que han hecho este año la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética , en el que los expertos quieren concienciar la importancia que tiene cuidarse y alimentarse bien. 

Cartel del día Mundial de la Nutrición de
2013 "Como bien para envejecer mejor"
   Todos llegamos a pensar o creer que sabemos de alimentación o nutrición, sin embargo es un concepto del que "todos entienden pero nadie sabe", por ello es fundamental saber la opinión de expertos en la materia para tener conceptos claros, y lo fundamental estar sanos. 

   Como he nombrado anteriormente, este año va dedicado a la alimentación y la longevidad. Han realizado una encuesta para ver cómo son los hábitos de vida y longevidad, en el que los resultados han demostrado que una dieta frugal y actividad física alarga la vida. A continuación os dejo un enlace sobre esta encuesta en la radio R5: entrevista de actualidad en R5. 

   La Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética, ha elaborado un tríptico para informar a la población. Destacar los consejos que da, así como algunos secretos sobre la longevidad. Para ver tríptico pinchar aquí. Me gustaría hacer referencia dentro de esta información que han aportado al ciudadano un esquema en el que nos dice que la longevidad depende de una serie de factores, como son la genética, en la que no podemos influir, el medio ambiente y el estilo de vida, que son totalmente modificables. 

Qué factores influyen en la longevidad
   En relación a esto, quiero llegar a que muchos problemas de salud, provienen del estilo de vida, provocando una mortalidad del 70%. Las principales enfermedades debidas al estilo de vida son: problemas cardiovasculares (responsables del 30.2 de cada 100 disfunciones), los tumores (responsables del 27.3 de cada 100 disfunciones) y enfermedades del sistema respiratorios (responsables de 11.2 de cada 100 disfunciones).  
   
   Por tanto, es de gran importancia, la promoción y la prevención de las enfermedades ya que se evitarían muchas "catástrofes". Como bien ha hecho esta federación, aportar "conocimientos" a nuestra población, indicarles qué es lo necesario para mantenerse sanos y lo fundamental, educar y concienciar. 

   Esto parece simple, sin embargo no lo tienen muy en cuenta los que realmente deben saberlo. La salud de la comunidad está determinada por: 
  • 11% Sistema de Asistencia Sanitaria
  • 43% Estilo de Vida
  • 19% Medio Ambiente
  • 27% Biología Humana
   Casi la mitad de las enfermedades son producidas por los hábitos de vida, y a pesar de esto, los gastos sanitarios no van destinados a trabajar sobre ello para que el porcentaje sea cada vez menor. Si observamos la distribución de los gastos sanitarios: 
  • 90.6% Asistencia Sanitaria
  • 1.2% Estilo de Vida
  • 1.5 % Medio Ambiente
  • 6.9 % Biología Humana 

Fomento de estilos de vida saludable en personas mayores
   Observamos que no se gasta absolutamente nada en prevención pero si en tratamiento; por tanto, afirmamos que el porcentaje de gastos no es proporcional a lo que provoca la mayor afectación. 

   De aquí, la gran importancia de invertir en Prevención y Promoción de la Salud, que bajo mi punto de vista, en este día mundial se ha "dado un toque de atención". 


  En tener una vida longeva también interviene un fisioterapeuta y mucho, ya que cada vez es mayor la relación de la fisioterapia y la nutrición. Gracias a la nutrición podemos prevenir muchas disfunciones en el organismo, y por tanto llegar a lo longevidad con un mejor estado de salud.

   Como bien afirma la fisioterapeuta Alejandra Hernández García, en su artículo "Fisioterapia sobre salud y alimentación", poco se conoce sobre esta gran importante relación. Todos hemos oído la gran relación existente entre algunas enfermedades, como anorexia y alimentación, sin embargo, poco hemos escuchado sobre alimentación y osteoporosis, artrosis, tendinitis, etc. 
Síndrome de Raynaud

   Un ejemplo, sacado de este artículo, que me ha parece bastante curioso, es la relación que existe entre el déficit de magnesio con la aparición de enfermedades que pueden ser tratadas bajo el punto de vista fisioterapéutico. Si existe un déficit de este mineral, la bomba Mg++ATP hace que trabaje de forma incorrecta, por lo que el potasio no entra y sale de forma adecuada, por lo que las fibras quedan contraídas en mayor o menor medida y aparecen los síntomas como dificultad para respirar, calambres musculares, hormigueos en las manos y pies, temblores en los párpados, etc. El hecho de que la falta de magnesio conduzca a artrosis, las contracturas musculares pueden producir molestas de espalda y cuello con la sensación de rigidez y dolor a la vez. Los espasmo que afectan a los vasos sanguíneos pueden producir dolores de cabeza, vértigo, lipotimias, frío en las extremidades, lo que se conoce como síndrome de Raynaud. 
Técnica de masoterapia

  Este fenómeno isquémico se debe a la exposición al frío, y bajo las competencias fisioterapéuticas podemos prevenirlo con masoterapia circulatoria dirigida para mejorar la circulación, presoterapia con presión positiva intermitente e higiene postural para mejorar el riego sanguíneo.  Desde el punto de vista dietético, nombrar algunos alimentos ricos en magnesio como son los frutos secos (almendras, cacahuetes, pistachos), la soja, los vegetales, la fruta como el plátano, el arroz integral, etc. 

   Para seguir fundamentando la importancia y la gran relación entre la alimentación y la fisioterapia, en una noticia publicada por ifodiabéticos, titulada "La fisioterapia, herramienta fundamental para el control de la diabetes", nada más que por el titulo nos está respondiendo a la pregunta que nos planteamos al principio de esta entrada, existe relación entre estas dos ciencias. (Para ver esta noticia pinchar aquí). 

   Cristina Sánchez Ramos declaró en la conferencia "Prevención y control de la diabetes: el papel del fisioterapeuta", que la "la diabetes no es solo competencia de los médicos". Ofreció una serie de pautas para mejorar el estado de los afectados por esta enfermedad. Cristina se basó que para mejorar el estado de salud de estos pacientes, es necesario realizar un enfoque mustidisciplinar, en el que el principal enfoque que aportaría la fisioterapia sería la prevención, ya que "el ejercicio aeróbico ayuda al paciente a bajar el nivel de azúcar en sangre sin medicamentos, mejora el flujo sanguíneo y la presión arterial". Además, también afirmó que, "la aplicación de diversas técnicas de fisioterapia, como la electroterapia, son un arma fundamental en el control del dolor producido por la neuropatía diabética, una de las comunes complicaciones de esta enfermedad". 
   
   Vemos una vez más como la fisioterapia presenta una gran importancia en diversas enfermedades y es fundamental su actuación para prevenir enfermedades y por tanto mejorar la calidad de vida del paciente en determinadas patologías. 


Parte de un documento en el que se observa la importancia de la fisioterapia en enfermedades dónde no estamos acostumbrados a ver, la diabetes
   Otra noticia a destacar es la aportada por el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en la que ha asegurado que "la alimentación, el estrés, los traumas psicoemocionales, el contacto social o su ausencia afectan también al estado físico de la salud, provocando cambios hormonales que hacen que determinados músculos trabajen en exceso de manera crónica, provocando fatiga y, a la larga, daño muscular". Esta noticia, bajo el título "Una mala alimentación puede provocar dolores musculares, advierten los fisioterapeutas. 

   José Santos afirmó "somos lo que comemos", haciendo referencia a la importancia de la alimentación en la regeneración de nuestro organismo, ya que la alimentación es la materia prima. A partir de ella nuestro cuerpo la metabolizará para distribuir la energía. Además, aseguró que "la toma de medicamentos innecesarios pueden provocar una sobrecarga en las células, provocando dolor muscular". 


Somos lo que comemos
   El fisioterapeuta, tiene por tanto un gran campo de actuación, en el que es fundamental que investiguemos cada vez más para hacer que nuestra labor sea aún más conocida y adquiera la importancia en otros ámbitos en los que "a gritos" nos está pidiendo que actuamos, porque para mí, fisioterapia es sinónimo de prevención. 

4 comentarios:

  1. Hola María, me ha parecido muy interesante tu entrada en la que has aplicado lo aprendido en clase con tus conocimientos de nutrición y dietética, además de haber aprendido algunas cositas que desconocía.
    En general, te doy la enhorabuena por tu blog, sigue así!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celia!

      Me pareció muy bien el combinar el día mundial de la nutrición con la fisioterapia para dar a conocer el amplio campo de actuación que tenemos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En la sociedad actual, fisioterapia es una carrera muy importante. Se aplica en varias áreas. Es bueno informarse sobre aquello. Bien seria casi imposible poder superar una lesion y tener esa rcuperacion tambien mental

    ResponderEliminar