jueves, 7 de marzo de 2013

Seis Sombreros para Pensar


PRÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA

Seis sombreros para pensar


    En esta práctica vamos a realizar un análisis del Sistema Nacional de Salud en España, bajo distintos prismas. Para ello hemos realizado un sombrero de diferentes colores, concretamente blanco, azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellos pondremos una palabra que identifique a cada uno de estos gorros, ya que cada uno de éstos representan un determinado enfoque, e indicaremos aspectos relacionados con el Sistema Nacional de Salud de nuestro país. 



Para la realización de éstos sombreros, hemos utilizado cartulinas A2 y fueron recortados a un tamaño de 32.5 cm x 50 cm. Una vez hecho estos sombreros, nos lo colocaremos en la cabeza con el nombre significativo de ese color y lo tendremos puesto durante dos minutos y en este tiempo tendremos que opinar, con la visión de cada determinado color, sobre nuestro sistema sanitario. Por tanto, cada sombrero marcará una forma de pensar, que nos llevará a comprender el punto de vista de los demás.

Comenzaremos con el color negro, le sigue el blanco, a continuación el azul, luego el rojo, el amarillo y por último el verde. Debo de comentar, que el sombrero de color azul fue el último que hicimos, ya que es el líder, siendo una visión muy complicada de expresar.  De cada uno de estas visiones debemos de poner cinco aspectos relacionados. 

Interpretación de cada sombrero

Descripción de los colores de los diferentes sombreros y principales aspectos fundamentales.

Sombrero Negro:


El color negro representa la parte más negativa del Sistema Sanitario español. Podemos destacar los siguientes aspectos: 

                                
Sombrero Blanco:



El sombrero blanco nos marca objetividad, principalmente, el adjetivo que le puse a mi sombrero fue “pureza”. Los aspectos con esta perspectiva sobre el Sistema Sanitario Español, son los siguientes:



Como el sombrero blanco nos habla de tener objetividad y de basarnos en los datos, en el siguiente enlace podemos comprobar datos sobre el Sistema Nacional de Salud español, en el artículo de José Manuel Freire: "El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europea: diferencias, similitudes, retos y opiniones"

Sombrero Azul:


Los aspectos con esta perspectiva sobre el Sistema Sanitario Español, son los siguientes:


Sombrero Rojo:


Con el sombrero rojo damos un punto de vista más visceral, es puramente subjetivo. Está fundamentada en la experiencia de cada uno, en la propia intuición. Que a pesar de que no parezca algo tan importante, como podría ser el sombrero blanco, también posee un grado de importancia considerable. Los aspectos que destacamos sobre nuestro Sistema Sanitario, son los siguientes:


Sombrero Amarillo:


El sombrero amarillo marca lo positivo, veremos la parte amable de la realidad. Los aspectos más destacados son los que encontramos en la siguiente tabla: 



Sombrero Verde:


El sombrero verde es el creativo. Se trata de las ideas que tenemos que aportar para mejorar nuestro sistema. Puede que estos aspectos no sean reales, sino que sean más una utopía, pero puede llegar a servir. 



Aspectos interesantes o curiosos de la actividad:

Cuando tocó ponerse el gorro verde, durante esos dos minutos los teclados de los ordenadores sonaron menos, es algo realmente curioso, porque llegamos a pensar que parece que somos capaces de ponernos en los otros pensamientos, y sin embargo, en este, que viene de nosotros, que son aportaciones, nos cuesta más.
Imagen de los sombreros creados en clase

Otro aspecto interesante es que durante los doce minutos que hemos estado haciendo la actividad, todos los alumnos estuvimos realmente concentrados en la actividad, ya que es bastante complicado pasar de un pensamiento a otro en tan poco tiempo y más tratándose de un tema de este calibre.

A la hora de hacer los sombreros, todos los hicimos igual, “afirmando” que era así, sin embargo nadie se cuestionó que podría ser de otra forma. Esto da a demostrar que la propia inercia de la vida nos lleva a hacer las cosas de la misma forma, pero debemos de ser conscientes de que hay otras muchas visiones de la realidad, y no solo vale una, la nuestra. Aquí se ve claro, que existe un condicionamiento de la realidad.

Por último, fue bastante curioso que muchos de los alumnos no se pusieron el sombrero azul mientras realizaban la tarea asociada a este color. Con esto nos damos cuenta que parece que no nos gusta estar en el papel del líder. Sin embargo, mucho de nosotros hemos estado más cómodos en un determinado color ya que nos hemos sentido más identificados y éramos más capaces de expresar nuestras ideas.

Debemos destacar, que en muchos casos las personas que están satisfechas de su forma de pensar, parecen que su finalidad es demostrar que tienen razón y lo demás no vale, sin embargo esto es un gran error. Nunca hay una sola visión de la realidad, todo depende del anteojo con la que la veamos.


Para ver la práctica pinchar aquí


Nunca hay una sola visión de la realidad,
todo depende del anteojo con la que la veamos



Las "sensaciones" a la hora de realizar esta práctica, es que es muy complicado ponernos en otros pensamientos que no son realmente los tuyos, y cuando aún estabas pensando en el sombrero que tenías puesto tenías que pasar al siguiente. Pero con ésto, nos damos cuenta de que a la hora de escuchar noticias, tenemos que saber cuál es el sombrero que lleva puesto. 

También con esto, nos damos cuenta que en la gran mayoría de los casos, estamos más cómodos si nos ponemos el sombrero rojo, que sería mi caso, ya que decimos lo que pensamos, lo que sentimos, pero este sombrero no es el menos importante al ser el más subjetivo, debido a que en temas de salud, es muy importante conocer lo que opina el de al lado, para comprobar los errores que podemos llegar a cometer. Puede estar todo esto relacionado a la vez, con las experiencias, con las noticias que escuchamos, la empatía que tengamos; es decir, de un gran número de factores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario