jueves, 7 de marzo de 2013

Análisis de la película Sicko.


Esta entrada va relacionada con la anterior, en la que hicimos un análisis del Sistema Nacional de Salud de España, ya que Michael Moore nos da una visión bastante trágica sobre su sistema de salud, el americano; para que así podamos ver las diferentes visiones que existen en relación a los diferentes sistemas sanitarios.

Cartel de la película Sicko
Sicko se trata de una película de Michael Moore del año 2007. En ella podemos ver la crítica que hace sobre el Sistema Sanitario de Salud de Estados Unidos de América, haciendo un hincapié sobre las grandes compañías de servicios de salud; afirmando que unos 50 millones de norteamericanos no pueden recibir atención sanitaria, ya que o bien no tienen seguros de salud privados o no pueden costeárselos. Además, las compañías no buscan el bien de los ciudadanos, sino que su objetivo principal es conseguir beneficios económicos.

Con esta película, su director, lo que pretende es hacer reflexionar a todos los ciudadanos estadounidenses sobre el sistema de sanidad que tienen, para que entre todos consigan un sistema de salud similar al de otros países, como Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Podemos llegar a preguntarnos, como me pasó personalmente, de dónde venía el nombre de Sicko. Se trata de un juego de palabras, ya que sick significa enfermo, y sicko se utiliza coloquialmente para describir a una persona moralmente desestabilizada, con actitudes enfermizas. Por tanto, el título se refiere tanto al estado de salud como a la falta de estabilidad y salud mental.

En esta entrada veremos un breve resumen de la película así como los aspectos más destacados e interesantes. 



Breve sinapsis de la película “Sicko”.

La película comienza haciendo una serie de descripciones sobre el estado en el que viven muchas de las familias estadounidenses que no tiene cobertura médica. Realiza una gran crítica sobre grandes compañías aseguradoras como Aetna Inc., Horizon Blue Cross, Blue Shield, Humana Inc., Cigna y United Health Care, ya que en la gran mayoría de los casos les son denegados los tratamientos a los pacientes, a pesar de estar pagándole a alguna de estas aseguradoras. Se trata de casos que por denegarles su tratamiento llegan incluso a morir.

Para comparar este sistema sanitario, Michael Moore se desplaza a Gran Bretaña o Francia para ver cómo es allí el sistema sanitario, dándose cuenta que en estos países la cobertura sanitaria era de forma “gratuita”.

Por último, en la película se observa una gran contradicción del propio gobierno de Estados Unidos, ya que tras el atentado de las Torres Gemelas, pedían voluntarios para atender al gran número de personas heridas y para ayudar a rescatar que estaban bajo los escombros. Con el paso del tiempo, estos voluntarios llegaron a tener problemas de salud, como por ejemplo, problemas respiratorios. El sistema sanitario no los atendían o hacían que tuviesen que comprar un gran número de medicamentos para tratar su problema de salud. Desde aquí, enlaza con que en la base de Guantánamo, donde se encuentran muchos de los terroristas que llevaron a cabo el trágico atentado, reciben una gran cobertura sanitaria las 24 horas al día. Moore, se lleva a un grupo de estos voluntarios para ver si los pueden tratar en esta base americana, siendo la respuesta negativa. Ante esto, deciden ir a Cuba, país enemigo de EEUU y calificado por el gobierno como tercermundista y comunista, donde son atendidos de forma gratuita y de forma más humana. 

Aspectos interesantes o aspectos a destacar:


La película la vi con mis compañeras Ana Torregrosa y Ana Martín y entre las tres sacamos estas conclusiones o aspectos interesantes. 
  •           Un aspecto positivo, es que los americanos son expertos en criticarse.
  •     Siempre se centran en el aspecto negativo de cada situación, ya que lo que pretende es criticar a su sistema (el americano).
  •     Cuando Moore está en Gran Bretaña, da una visión de que los médicos especialistas viven en unas condiciones envidiables.
  •         Siempre está con que la sanidad de otros países, es totalmente es gratis, pero esto no es así ya que la pagamos a través de  impuestos. Sin embargo el americano también paga impuestos, pero van destinados a otros presupuestos del estado. 
  •      Pagamos tanto nuestra sanidad, como la de los otros, y pueda que esa persona haga un mayor gasto que nosotros, o no trabaja, etc.
  •     Te cuenta siempre lo positivo de los otros sistemas sanitarios, mostrando siempre que el sistema de EEUU es siempre el peor.
  •     Sobre los otros sistemas sanitarios, cuenta siempre lo mejor, como si todos los miembros de él estuviesen en las misma condiciones, y esto no tiene porque ser así, ya que puede que haya médicos que estén en paro (por ejemplo).
  •      Un aspectos que es bastante curioso, es el caso de un anciano, que no podía dejar de trabajar porque entonces no podía pagarse la sanidad. Estos aspectos podemos llegar a pensar que no son del todo cierto, porque puede que este señor durante los años trabajados no estuviese afiliado a ningún seguro.
  •       Otro punto a destacar, es que las aseguradoras, uno de los requisitos para que los pacientes pudieran pertenecer a ella eran aspectos como la talla y el peso; e incluso muchos de los pacientes tenía que llevar a cabo amenazas para conseguir un seguro médico. Además, si alguna persona tenía una determinada enfermedad, o ya la había padecido, tampoco tenían derecho a tener un seguro médico. Estas enfermedades son, por ejemplo, cáncer, diabetes, enfermedades cardio-vasculares.
  •       Se dieron muchos casos en los que el paciente necesitaba pruebas complementarias pero los servicios médicos no se la realizaban, y muchos de los pacientes terminaron falleciendo.
  •      Tengo que destacar algo que me llamó enormemente la atención, y es que un médico era buen director si era el más ahorraba. Con este nos damos cuenta, que muchos de los profesionales no van por la humanidad y por realizar su trabajo correctamente, sino que van por el dinero, por el prestigio.
  •      Existían una especie de “espías” que lo que pretendían era que si por ejemplo un paciente había sido intervenido, a la hora de renovar el seguro médico, le iban a buscar datos para o que no pudiesen renovarlo o que le costase mucho más caro.
  •    Los servicios médicos no aceptaban tratamiento del enfermo si se trataba de tratamientos experimentales.
  •      A pesar de que en la base de Guantánamo los presos terroristas presentan una cobertura sanitaria las 24 horas del día, los voluntarios del 11-S no podían disponer de tratamientos porque no podían costeárselos.
  •     Por último, me gustaría destacar un aspecto que fue bastante trágico, y era que muchos hospitales abandonaban a los pacientes si no podía pagar la factura.
    Para finalizar, en la película hubo una serie de frases que me gustaría destacar porque las considero muy interesantes, y te hacen pensar en el estado en el que muchos países se encuentran, pero sobre todo, te hace pensar en lo mal que muchas familias pueden llegar a pasarlo:

No vivimos en el mundo del yo, sino el mundo del nosotros”

“Debemos copiar aquellas buenas ideas que veamos”

“EEUU es el único país desarrollado occidental que no presenta asistencia sanitaria gratuita y universal”

“El gobierno francés teme al pueblo, sin embargo el pueblo estadounidense teme al gobierno”.

Imagen irónica sobre un médico






No hay comentarios:

Publicar un comentario