sábado, 18 de mayo de 2013

Intrusismo en Fisioterapia

NO al intrusismo
   La Fisioterapia es una disciplina de Ciencias de la Salud que mediante medios físicos y manuales aporta beneficios a la calidad de vida de la persona, ya que no solamente cura, sino también previene y promueve la salud. 

   Se trata de una profesión que está poco valorada bajo mi punto de vista, aunque poco a poco se va haciendo su hueco, el que realmente debe tener. Considero que muchos de los motivos por lo que esta profesión está infravalorada es debido al gran intrusismo que tiene así como la poca información que existe a cerca de sus competencias. 

  Si preguntamos ¿qué es la fisioterapia y para qué sirve?, la gran mayoría de las personas contestan que sirven para quitar contracturas o dar masajes; sin embargo, ésto es una de las pocas cosas que usa el fisioterapeuta para conseguir un objetivo determinado. Nuestras competencias son múltiples y solo los cualificados pueden proporcionárselo a la población. Muchos no cualificados incluyen en su cartera de servicios una competencia que no está bajo su responsabilidad, y deberían plantearse que no es algo de broma, ya que jugamos con la salud del paciente, siendo ésto lo que más les debería importar, y no conseguir títulos o incrementar sus bolsillos. 


  Pero antes de seguir con la noticia, me gustaría definir qué es el intrusismo:  se trata del ejercicio de las actividades profesionales de una persona no autorizada legalmente. Puede constituir delito. 

   La Fisioterapia, es una profesión que presenta mucho intrusismo, por parte de quiromasajistas, osteópatas sin el título de Fisioterapeutas, masajistas, quiroprácticos, curanderos, y un largo etcétera, que realizan actuaciones que no forman parte de sus conocimientos, y como bien he mencionado anteriormente, es de gran importancia el conocimiento del funcionamiento del organismo humano para la aplicación de diferentes técnicas, así como el conocimiento de la situación y gravedad del paciente; en definitiva, el estado de salud del paciente. Esto es lo que pretende conseguir un fisioterapeuta, aportar mayor calidad de vida desde el conocimiento. 

Cartel que muestra la oposición hacia el intrusismo
   Existen numerosas noticias a cerca del intrusismo en esta profesión. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, en uno de sus apartados de su página web, incluye un apartado sobre la "Fisioterapia y el Intrusismo", (para ver página pinchar aquí) en el que explica cuáles son las competencias de este profesional. Nos indica, que "los cursos de masajes, terapias manuales, vendajes funcionales, electroterapia, quiromasaje terapéutico, kinesiología, quiropraxia, etc., bajo las más diversas denominaciones que imparten determinadas academias privadas no tienen validez académica ni están reconocidos oficialmente y, por tanto, los ficticios "títulos o certificados" obtenidos en estos centros privados no acreditan, no habilitan y tampoco legitiman profesionalmente para tratar enfermos o lesionados". 

   Para formarse y poder trabajar de forma legal en España, deben tener el título universitario de Fisioterapia. Además, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ejercerá todas las acciones legales que le asisten para perseguir y combatir el intrusismo profesional. 

   El Colegio de Fisioterapeutas de Navarra ha realizado una campaña contra el intrusismo, siendo el cartel de ésta, el siguiente: 

Cartel mostrado por el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra
contra el intrusismo

   A pesar de saber que existe un gran intrusismo en Fisioterapia, los intrusos, parece que están "protegidos", ya que para que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas puedan denunciarlos, deben cumplir las tres siguientes situaciones: 
  • Realizar actos propios de nuestra profesión sin ostentar el título profesional. 
  • Violación e invasión de las normas ordenadoras de la profesión. 
  • Engañar de modo voluntario y consciente sobre la preparación académica que posee, publicitarse, anunciarse, etc. 
   Debido a ésto, es muy posible que puedan librarse de estas denuncias, ya que por ejemplo, un quiromasajista puede no decir que es fisioterapeuta, pero hacer tratamientos propios de fisioterapia a pesar de decir que tiene el título. 

Stop al Intrusismo

   Si vemos que algún impostor de esta profesión cumple las tres características para proceder a la denuncia, podemos informar a nuestro Colegio de Fisioterapeutas y ser él el que realizará todos los trámites. 

  A continuación os dejo una serie de noticias relacionadas con el intrusismo en Fisioterapia: 

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, publica una serie de noticias sobre este tema, bajo los títulos:
  •  "Condenado un falso fisioterapeuta en Málaga por intrusismo profesional". Para ver noticia pinchar aquí. 
  • "La Guardia Civil detiene a un falso fisioterapeuta por abusos sexuales e intrusismo". Para ver noticia pinchar aquí.
   Viendo estas noticias, vemos que no solamente se acusa por intrusismo sino también por temas de abusos sexuales, acto que parece estar ligado a esta profesión, supongo que será por el trato con el paciente, donde el contacto es fundamental para el tratamiento. Una noticia publicada por Antena 3 es un claro ejemplo de esto: "Denuncian a un fisioterapeuta por abuso sexual". 

   No solamente culpo a estas personas por hacer tratamientos indebidos, ya que parte de culpa la tiene la población que no saben lo que realmente les deben aportar y quiénes son los profesionales capacitados para resolver su problema de salud, pero ésto no es se debe en sí a la población, ya que necesitan información  que le debemos aportar. Por ello es fundamental la promoción de la salud fisioterapéutica, entendiendo ésto como qué realiza un Fisioterapia para que así el intrusismo vaya disminuyendo. 

   Poco a poco vamos consiguiendo que se vaya frenando. El colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha preparado un Spot contra el intrusismo, siendo el objetivo de esta campaña "Transmitir a los ciudadanos el riesgo que supone ponerse en manos de un intruso y que el profesional adecuado para tratar sus problemas de salud es el fisioterapeuta".  El resultado final de este Spot "No te la juegues", es el siguiente: 



  Si buscamos en Internet sobre noticias del intrusismo en Fisioterapia, encontramos numerosos blog de profesionales que hablan sobre ello, por ejemplo, podemos mencionar el blog de Manel Domingo que aclara muy bien la cuestión legal (para ver el blog pinchar aquí). Raúl Ferrer, en su blog también habla sobre el tema, recalcando que para ejercer alguna de las disciplinas como, masajistas, quiroprácticos, etc., se ha de estar en posesión del título de fisioterapeuta, ya que así lo dice la ley (para ver el blog pinchar aquí). 

Visión gráfica sobre el intrusismo
   Me gustaría destacar que la gran mayoría de los Colegios de Fisioterapeutas de las diferentes comunidades españolas han optado por tratar el tema, ya que afecta a su competencia profesional, como he mencionado varias veces, y no solo por eso, sino porque jugamos con la vida de los pacientes. Una noticia del ABC titulada "Los fisioterapeutas centran su lucha contra el intrusismo y el desempleo", nos habla de que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, lucha contra ésto, ya que como ha dicho Enrique García Garcés, vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León y coordinador de la comisión de Intrusismo y Deontología Profesional, está preocupado por el intrusismo y la destrucción de empleo en la profesión por la crisis económica. Afirmando, estando totalmente de acuerdo con él, "el principal perjudicado con estas prácticas son los propios pacientes que se dan cuenta, cuando pasa algo, que han estado en manos de personas sin titulación". 

   Además, Enrique ha mencionado que: "en la actual situación económica de crisis, los fisioterapeutas se tengan que ir a buscar empleo al extranjero, "donde están más valorados", cuando la realidad es que los tratamientos de fisioterapia abaratan el coste sanitario al mejorar la recuperación en los tratamientos médicos". Una vez más, se afirma que nuestra profesión debería estar más valorada en el mundo sanitario, ya que reduciríamos muchas listas de esperas, mejoraríamos la calidad de vida del paciente, desde la prevención de la enfermedad, como hemos indicado en muchas de las entradas de este blog. 

   A continuación os dejo la campaña del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, donde nos dice la importancia de asegurarnos que quien nos trate sea un profesional sanitario y que esté colegiado y capacitado para la práctica de la actividad. 


    Para terminar me gustaría hablar desde el punto de vista ético, ya que parece que este aspecto no lo tienen muy en cuenta los "profesionales" que no se dedican a sus competencias profesionales, y donde debería tener en cuenta a la persona que se pone en sus manos ante que cualquier cosa, ya que dejan su cuerpo en sus manos con la confianza puesta en él/ella, sin saber todo "el mal" que pueden llegar a proporcionarles. Por ello, es fundamental que poco a poco vaya terminando, aunque en la situación de crisis que estamos viviendo, estos "profesionales" parece que se aprovechan ya que ellos "aportan lo mismo que nosotros a un bajo precio" y la persona acude a ellos, con la confianza de que le trataran igual que nosotros. 
   
   No me gustaría meterme en el tema del dinero, ya que habrá millones de fisioterapeutas que aportarán sus servicios a precios realmente considerados. Con esto lo que quiero hacer alusión, es al tema de la moral, preguntándome, ¿dónde la dejan estas personas?, sabiendo que hay muchos verdaderos profesionales, que tras cumplimentar sus años de carrera están capacitados para prestar un servicio a la salud, donde buscan en primer lugar conseguir paliar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. 

¿Actuamos con ética?
   Para finalizar os dejo un vídeo que ya lo he puesto en otra entrada, pero resume la importancia del profesional fisioterapéutico. Para ver el vídeo pinchar aquí. 

5 comentarios:

  1. Hola María.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de trabajar teniendo siempre presentes unos principios éticos. Como bien dices, son fundamentales a la hora de trabajar, ya que tenemos que pensar que estamos "jugando" con la salud de las personas, y que si no tenemos un conocimiento profundo no deberíamos realizar esa tarea. Es evidente que aquellos que realizan un trabajo que no está entre sus competencias, o aquellos que no tienen la titulación necesaria, carecen de esos principios morales y éticos.

    No obstante, como bien dices, para evitar el intrusismo es fundamental sacar a la población de ese desconocimiento acerca de nuestra profesión, y esa labor es únicamente nuestra. Somos los fisioterapeutas los que tenemos que informar de qué hacemos, qué conseguimos y cómo lo conseguimos. Cuando lo hagamos, la población seguro que se pondrá en nuestras manos, pues como dije antes, es su salud la que está en juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Ana, en que la labor de intentar acabar con el gran intrusismo que hay en nuestra población es totalmente nuestra responsabilidad, y considero que muchas veces "nos quejamos" pero nunca ponemos remedio a esto.

      Sería interesante aportar más información sobre nuestras competencias profesionales y educar a la población. Además, también pienso, que como los pacientes son muy paternalistas, me refiero, que les gustan que todo se lo hagan, no sentirse responsables de su patología, sino que lo eres tu, hace que esto sea más complicado, por lo que es importante empezar desde la base para que poco a poco vayamos creando una buena pirámide.

      Otro error que comenten los pacientes, es dejarse influenciar por lo que le comentan, pensando que ese es lo mejor, y no una verdadera opinión de un profesional.

      Por eso, tenemos un gran camino para conseguir una mejoría de la educación de la población.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola María! He estado bicheando tu blog y tengo que felicitarte. ¡Se nota que le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo! Me sorprende lo bien documentadas que están tus entradas, aun sin ser obligatorias para la asignatura. Eso dice mucho de ti.

    Tu entrada sobre la fisioterapia y la nutrición me ha encantado; es genial que aproveches tu titulación en Nutrición y Dietética para dar una opinión profesional. Esta entrada sobre el intrusismo también me ha gustado mucho, sobre todo porque no sabía que hubiera tantos colectivos que lucharan contra el intrusismo en fisioterapia: el de los actores me ha llamado mucho la atención, y uno de los carteles es de un dibujante que conozco por sus publicaciones en una revista. Me han sorprendido gratamente.

    Espero que te libres del examen, porque la verdad es que te lo mereces. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Beatriz, por pasarte por mi blog y dejar este comentario ya que me motiva y me anima a seguir elaborando más entradas de interés.

    En relación a la noticia, a mi también me sorprendió todos los colectivos que hay, y no solo eso, sino que se mueven para evitar que siga en aumento el intrusismo, pero a pesar de eso, bajo mi punto de vista, aún tenemos que trabajar mucho más para que vaya decreciendo.

    Muchas gracias por tu comentario de nuevo y tus ánimos.

    Un saludo! :) :)

    ResponderEliminar
  4. es importante. Vas a dedicar un periodo significativo de tu vida a la formación y al trabajo y es importante que ese esfuerzo esté bien remunerado. Internacionalmente, la profesión de la fisioterapia tiene un gran reconocimiento social que se transforma en unos sueldos importantes. Aquí en España, la situación económica actual, ha llevado consigo también una disminución de los salarios, pero continúa siendo una profesión con buenas perspectivas.

    ResponderEliminar