viernes, 31 de mayo de 2013

Se fusionan los dos hospitales más importantes en Sevilla.

   Esta semana en Sevilla, se ha vivido una gran polémica acerca de la fusión que va a existir entre los dos hospitales más importantes de Sevilla, el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío. 

   Parece que la propuesta de la fusión no ha sido consultada a los diferentes sectores sanitarios, por lo que parece por tanto, una propuesta más política que una propuesta por apostar por la salud, bajo mi punto de vista. 

Cartel contra la fusión de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena. 
   Si nos vamos al mes de marzo de este mismo año, encontramos en el ABC de Sevilla, una noticia con el titular "Salud niega la "supuesta fusión" de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla". Parece que la noticia "salió a la luz", pero lo intentaron negar, ya que hasta ahora no se ha vuelto a escuchar nada al respecto, cuando por decirlo de alguna forma, no hay vuelta atrás, solo falta "hacer un garabato" para que esto ocurra. 

   En esta noticia, dice que la Dirección Gerencia de los dos hospitales negó que se vayan a cerrar los servicios de estos dos hospitales en base a una supuesta fusión por parte de los dos hospitales, apuntada por los sindicatos de ambos centros. En base a esto, Salud calificó absolutamente falsa esta información, es decir, el supuesto cierre de servicios, derivaciones de pacientes y traslados permanentes de profesionales; sino que, la creación de una gerencia compartida para los dos hospitales para mejorar la atención a los usuarios. 

   A pesar de que en esta noticia, todo lo pintasen tan bien, ha sido un proceso muy opaco, como lo clasifica la noticia publicada por el Razón.es; bajo el título "Los sindicatos se movilizan por la fusión de hospitales de Sevilla".  De esta noticia me gustaría destacar un aspecto en el que se niega todo lo propuesto por la noticia anterior, ya que como bien "nos quisieron vender" no se trata de una propuesta para la mejora, sino que se trata de "la pérdida de servicios sanitarios, la desaparición de prestaciones, el incremento de las esperas o la merma de la accesibilidad de los ciudadanos". Además, añade "una disminución de puestos de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de ambos hospitales". 

Sindicatos de los hospitales dando una conferencia sobre las medidas de  la fusión
   Parece que la propuesta primera, la que quisieron tapar no tiene nada que ver con lo que es verdaderamente, ya que no solo quieren conseguir unos objetivos "falsos" sino que están basándose en el "modelo de salud perfecto" el Beveridge de Reino Unido. Es decir, una sanidad privada, que en mi opinión, no busca conseguir el beneficio del paciente, sino todo lo contrario, ya que muchos tendrán que pensar si pueden o no pueden optar a estar sanos. 

   De esto mismo hablamos hace unos meses; sobre el comentario de la película Sicko y los diferentes modelos de salud. Parece que se está viviendo en nuestra ciudad algo muy parecido. (Para ver entrada relacionada pinchar aquí). 

   Para parar todo esto, los trabajadores de ambos centros, y no trabajadores, se han unido para evitar llegar a provocar "esta gran catástrofe". En la noticia del diariodesevilla.es: "Las plantillas del Virgen del Rocío y del Hospital Macarena estudiarán medidas contra la fusión"; nos comenta que los trabajadores han estado celebrando asambleas "para estudiar las medidas de presión ante la unificación de los servicios". 

   Este mismo miércoles, el 28 de mayo, se han reunido todos los sindicatos para hacer una protesta denominada "marcha blanca", que como bien afirma el diariodesevilla.es, "Todos los sindicatos sanitarios protestan esta tarde contra la fusión y los recortes", se tratará de "una marcha desde las setas de la Encarnación hasta el Palacio de San Telmo". Están convocados todos los profesionales de todas las categorías del SAS, en la que exponen que "temen que tras la fusión hospitalaria se esconden más recortes de personal y de medios". 

Imagen sobre la marcha blanca
  De esta marcha se han obtenido datos, como los publicadas por el ABC de Sevilla, "Marcha Blanca en Sevilla contra la fusión de los hospitales", en el que nos dice que alrededor de 2000 personas se unieron en este movimiento luchando por una propuesta que consideran una fusión encubierta entre los dos hospitales. Bajo el lema "La Sanidad no se recorta, se defiende", defendieron sus derechos. 

Mensaje por el que luchan los trabajadores de ambos hospitales: "La sanidad  no se recorta, se defiende"
  De esta misma noticia me gustaría destacar que todo lo que están haciendo es "un paso más de la política de los recortes". Además, "reiteran que dichas fusiones se están haciendo sin ningún informe o estudio previo que las avale". Por lo que los ciudadanos deberían animarse a realizarla ya que son los "principales accionistas". 

   Sin embargo, no todos están en desacuerdo en relación a este hecho, ya que Facua-Sevilla defiende esta fusión, afirmando que es la "mejor manera de defender este modelo público". Esta noticia de andalucíainformación.es, "Facua defiende la fusión de los hospitales", afirma esta asociación "es la mejor manera de defender el modelo de sanidad pública vigente en Andalucía". Sin embargo, desde mi opinión es todo lo contrario ya que considero que se está volviendo hacia un modelo más privatizado que público. 

   Si ahora nos vamos a nuestro ámbito, la Fisioterapia, sería un sector muy afectado si se llevase a cabo esta fusión, ya que al ser un sector muy minoritario, y por los recortes en personal que se producirían, provocaría que las listas de espera de los enfermos fuese cada vez mayor. Si ya de por sí, las listas son enormes, ¿qué pasaría ahora?. No tendrían en cuenta este tipo de afectaciones, parece que eso es lo de menos, pero todos sabemos que si ahora las listas para la rehabilitación en alguno de estos dos hospitales es de tres meses aproximadamente, llegarían a duplicarse, pasando a ser al menos de seis meses. Son datos, que a pesar de no existir, son estimaciones, que estoy segura, que serán más o menos así. 

   Creo que es una fusión en la que no han tenido en cuenta a los verdaderos implicados, los profesionales que están día a día con el paciente y saben lo que realmente necesitan. Por tanto, es necesario que se haga un buen diálogo y esperemos que apuesten por lo verdadera solución, que a mi pesar, creo que está todo hablado...

Visión gráfica: a lo que podemos llegar...

Noticias relacionadas: 


7 comentarios:

  1. Buenas María!!

    Esta entrada me parece muy interesante, ya que es un tema de actualidad que nos repercute directamente y que gracias a la información que has expuesto queda muy claro.

    Una de las cosas que más me gusta de tu blog es que has colgado muchas entradas "extras" además de las necesarias para la asignatura, y esta es un ejemplo.

    Muy buen trabajo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, veo que me has hecho un seguimiento en todas las entradas, dejando en ellas tu opinión o comentario.

      Eso me gusta, ya que como dices, te parecen interesantes y relacionadas con la asignatura, uno de los objetivos que me marqué con el blog.

      Una vez más, gracias! =)

      Eliminar
  2. Bueno María, se supone que la evaluación de los blog de los compañeros es anónima, pero sinceramente, con un blog tan bueno como este, prefiero darte mi opinión "a la cara".

    En primer lugar, decir que el diseño de tu blog me gusta mucho, a pesar de ser colorido y atrayente no es sobrecargado, y las entradas se pueden leer bastante bien y localizarlas de forma organizada y rápida. También me gusta mucho la cantidad de imágenes con las que las has complementado haciéndolas más amenas.

    En cuanto a las actividades que hemos visto en clase creo que las has desarrollado de manera extensa pero clara, se nota que has trabajado mucho en ellas. Además siempre lo has llevado al día, cosa que es complicada con el horario que tenemos.

    Como ya te he comentado, admiro que tengas un gran número de entradas de contenido "extra" que se relacionan con nuestra futura profesión y que me resultan muy interesantes.

    Me parece que te has esforzado mucho al resumir los contenidos teóricos de la asignatura para añadirlos al blog, en unas entradas que permiten a cualquier persona tener acceso a dichos conocimientos, un poco desconocidos en la sociedad.

    Espero que tanto esfuerzo se vea reconocido y obtengas la calificación y la recompensa que, bajo mi punto de vista, mereces!!

    Muy buen trabajo! Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!

      Me alegra tener este comentario, ya que has sido mi evaluadora.

      La verdad es que he trabajo mucho en el blog ya he intentado no solamente subir lo necesario en relación a la asignatura, sino entradas extras que leía relacionándolas con los contenidos de clase, para así dar una visión más de toda la parte desconocida que hay de esta profesión.

      Muchas gracias de nuevo!! =)

      Un beso! =)

      Eliminar
  3. Hola María, como no...nos ofreces otras de tus entradas interesantes que nos leemos sin problemas y con ganas de saber que nos cuentas!
    me gusta mucho como estas al día de todos los contenidos!

    Quiero señalar esta frase dicha por ti "es necesario que se haga un buen diálogo y esperemos que apuesten por lo verdadera solución", ya que pienso igual que tu con todo lo que supone esta fusión.

    Muy buena entrada María =)

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! =)

      Como le he dicho a Victoria, eso es un objetivo que me marqué; mostrar la actualidad en relación a nuestra profesión.

      En relación a la entrada, creo que no ha estado bien como han llevado a cabo este acto, ya que repercute a muchos sectores sanitarios, y por tanto a los pacientes, eje fundamental de la asistencia sanitaria. Además, nuestra profesión se ve directamente afectada...cosa que no me gusta para nada.

      Como digo, espero que lleguen al mejor acuerdo para todos.

      Gracias por pararte por aquí! =)

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido a Dios y también a su medicina. Dr. Itua Can As Well Cure La siguiente enfermedad ... Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colorrectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de la sangre, Cáncer cerebral, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio del hígado, Diabetes, Fibroide, Obtenga su Ex Atrás, si lo tiene (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com / info@drituaherbalcenter.com o el número de Whatsapp. 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar