martes, 12 de marzo de 2013

Práctica 5: Trabajamos en equipos.


TRABAJO EN EQUIPO:  

Trabajo en equipo
En esta práctica intentamos sacar un problema adelante en grupo. Es importante saber diferenciar entre qué es un equipo de trabajo y un grupo de trabajo.

El equipo es el conjunto de personas que tiene un objetivo en común, mientras que el grupo es el conjunto de personas que se organizan para hacer un trabajo.


Si extrapolamos estas definiciones al ámbito sanitario, es ahora cuando estamos sacando adelante los grupos sanitarios, el equipo multidisciplinar, pero es muy complicado. Está jerarquizado, pero el que está en el puesto más alto no es el que más manda, sino que cada uno aporta lo relacionado a su trabajo.


Para la realización de esta práctica, se hicieron tres grupos, dos constaban de cuatro miembros y solo uno era de tres personas. Una vez hechos los grupos de trabajo, nos repartieron unos folios y nos dieron la indicación de que teníamos que relacionar cada nombre con el lugar de estudio, dónde trabaja actualmente y otros datos de interés. Una vez hecho ésto, nos dieron como máximo 30 minutos para la realización en grupo de la tarea, pero había que resolver el problema lo antes posible.

Mi grupo fue el A, al que pertenecíamos Victoria, Ana Martín, Ana Torregrosa y yo. 


Integrantes del equipo A


Éste era el formato de nuestra hoja para conseguir los datos:


Formato de los datos del equipo A
Pasado los primeros 15 minutos, el grupo B, al que pertenecían Manuel, Celia, Beatriz y Mª Carmen; finalizaron su tarea. A los dos equipos restantes, nos dieron unos minutos para concluir nuestro trabajo, siendo nosotras las segundas en acabar la tarea. El cuadro que hicimos finalmente, fue: 





NOMBRE


¿DÓNDE ESTUDIÓ?


¿DÓNDE TRABAJA?

DATOS DE INTERÉS
Luís
Madrid
Administración
Recién graduado
Lucía
Comunidad Valenciana
Hospital
Veterana
Ana
Extremadura
Hospital
Joven
María
Andalucía
Residencia de ancianos
Tesis doctoral
Sandra
Canarias
Universidad
Máster
Isabel
Murcia
Centro de salud
1ª de su promoción
Susana
Aragón
Centro de salud
Tiene otra carrera
Laura
Galicia
Centro de salud
Tiene muchos cursos

El grupo “ganador” pasó a leer las conclusiones que habían sacado, y en uno de los aspectos se equivocaron y fuimos el segundo grupo en acabar antes la tarea, el que concluyó los resultados.

Tras ésto, Marina, nos dio una información que antes había omitido, y era que cada uno de los diferentes grupos la información que contenía cada uno de los folios estaba organizada de forma diferente, siendo el formato siguiente en el grupo B y C.

Formato de los datos de los grupos B y C
Con ésto, llegamos a la conclusión, de que es muy importante el formato en el que se nos da la información, ya que no es lo mismo que se la den como al grupo B que como al grupo C, ya que en ésta estaba más clara la información. Además, también es importante destacar, que la profesora, en ningún momento nos dió datos acerca de la tarea, sino que simplemente teníamos que unir datos, provocando que así la tarea fuera más complicada, ya que no teníamos ni una guía. 

Puntos destacados de nuestro trabajo en equipo (Equipo A):

Tiempo de organización: no hemos tardado en realizar la organización del trabajo pero luego no la hemos cumplido.

Orden de trabajo: nos hemos distribuido bien qué tareas teníamos que realizar cada una (nombre, comunidad de estudio, dónde trabaja y datos de interés), pero finalmente no cumplimos con estas expectativas.

Moderador o coordinador: Victoria de forma poco destacada ha sido la coordinadora más en el final de la tarea, ya que ha sido la que más ordenada ha recogido la información y nos basamos en ella para la finalización de la tarea.

Qué nos ha facilitado o dificultado el trabajo: lo que nos ha facilitado el trabajo es que aparezca por puntos la información y además nosotras hemos ido tachando los datos que ya habíamos utilizado. Los aspectos que nos han dificultado el trabajo es que sólo hubiese un papel para todo el grupo, que la letra era pequeña y que había muchos datos de diferentes personas en una misma frase.  

Otros aspectos para mejorar la resolución de la actividad: destacar cada persona de un color, hacer columnas y unir con flechas la información.

Reflexión:

Trabajo en equipo. Todos tenemos algo
valioso que aportar
Con esta actividad realizada en equipo, en el que todas buscábamos un objetivo común, me he dado cuenta que no es lo mismo trabajar de forma autónoma que en un buen equipo organizado; ya que se contrasta mucha información de validez que a todos los integrantes del equipo nos sirve. Debido a que las buenas ideas de uno, lo enriquece el otro, e incluso aquella idea con menos sentido, puede hacer que otro de otra perspectiva haciendo que finalmente sea una excelente idea.

A pesar de todo ésto, no solamente cuenta la disposición de los integrantes del grupo, sino cómo venga esa información, ya que no es lo mismo que nos digan que el trabajo está programado, que lo facilita mucho, a que no nos digan nada, en la que necesitamos desde el primer momento una buena organización para conseguir los objetivos.

Al ser un equipo tenemos los mismos objetivos y esto hace que el trabajo sea mucho más rápido y más eficiente, haciendo que la tarea se desarrolle en menor tiempo.

Mi papel en el equipo no ha sido el coordinador ni el moderador, pero considero que soy una persona organizada y sobre todo, ante un equipo, doy muchas ideas para que el resto de los integrantes del equipo, entre todos, decidamos si son buenas, si se pueden mejorar o si se rechazan. También considero, que el trabajo en equipo, depende mucho del tipo de personas con el que lo hagamos, ya que si estamos más cómodos, hace que el trabajo sea más fácil, pero destaco, que los equipos que están formados por un gran número de miembros, bajo mi punto de vista, y mi manera de trabajar, dificulta el trabajo, ya sea por falta de organización, porque no haya un buen coordinador que sepa dar las “órdenes” apropiadas, u otros aspectos que dificultan la realización del trabajo. Pero desde mi opinión, desde mi forma de trabajo (por ejemplo ante trabajos de clase), pienso que no hace falta una persona denominada “jefe”, que nos diga qué es lo que tenemos o no que hacer a aquel que no hace correctamente su trabajo, sino una vez que se ha organizado el trabajo entre todos, dando cada uno su visión y llegando a un acuerdo, seamos responsables de cumplir con nuestra parte del trabajo; es decir, que no haya nadie que tenga que hacer el trabajo del otro o que tenga que “reñirle” por no hacer lo que se acordó. Por ello, es necesario que el trabajo en equipo sea con personas que tengan la suficiente confianza para decirle, por los motivos que sean, que no está cumpliendo con su parte del trabajo para conseguir el objetivo de todos, y sin llegar a molestarse, sino asumir que eso no es así y por tanto poner medios. Pero no siempre es así, ya que nos encontraremos en muchas situaciones en las que no siempre los miembros del mismo grupo nos llevemos bien, por lo que todos debemos de hacer un esfuerzo para que el trabajo en equipo sea el más satisfactorio, es decir, todos debemos de poner de nuestra parte.

En relación a la práctica, hemos sido capaces de trabajar en equipo, aunque como hemos comentado anteriormente, comenzamos con una buena organización que luego no la cumplimos, pero finalmente, entre las cuatro, fuimos dándole forma al trabajo en base al trabajo de Victoria. Creo que nos falto un poco de tiempo en la organización para que los objetivos de cumpliesen de forma adecuada, ya que teníamos que conseguir acabar la tarea lo antes posible, y creo que eso nos hizo “ponernos nerviosas” y hacer todo un poco más rápido, cada una a lo suyo (en el menor tiempo posible) para conseguir buenos resultados, pero al ver que era más complicado de lo que pensábamos, finalmente optamos por trabajar en equipos dando ideas de forma común en relación a una de las características del texto para completarlo.

El número de componentes del equipo veo que ha sido el adecuado, ya que es más fácil la organización, sin embargo si hubiese sido mayor, el trabajo se hubiera dificultado y hubiésemos llegado a conseguir el objetivo más tarde. Por tanto, para la realización de un ejercicio, entre unas tres o cuatro personas, veo que es el número más adecuado para su ejecución, ya que la capacidad de comunicación y la organización es la más adecuada. 

Para finalizar, considero que lo más importante para que un buen equipo funcione de la mejor manera posible y lleve a cabo un correcto trabajo en equipo, todos los miembros deben de tener responsabilidad, cooperación, realizar autoevaluaciones y tener comunicación. 

Componentes necesarios para el trabajo en equipo:
coordinación, responsabilidad, autoevaluació
y comunicación

Tras ver la entrada de mi compañera Ana Torregrosa Parra sobre esta práctica, me ha gustado la originalidad de poner un vídeo que demuestre cómo el trabajo en equipo nos enseña a hacer que las tareas sean mucho más fáciles y que entre todos podemos llegar a conseguir lo que nos propongamos.

A continuación, os dejo un vídeo que me ha gustado bastante, espero que os guste.



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