TRABAJO EN EQUIPO:
Trabajo en equipo |
El
equipo
es el conjunto de personas que tiene un objetivo en común, mientras que
el grupo
es el conjunto de personas que se organizan para hacer un trabajo.
Si
extrapolamos estas definiciones al ámbito sanitario, es ahora cuando estamos sacando
adelante los grupos sanitarios, el equipo multidisciplinar, pero es muy
complicado. Está jerarquizado, pero el
que está en el puesto más alto no es el que más manda, sino que cada uno aporta
lo relacionado a su trabajo.
Para
la realización de esta práctica, se hicieron tres grupos, dos constaban de
cuatro miembros y solo uno era de tres personas. Una vez hechos los grupos de
trabajo, nos repartieron unos folios y nos dieron la indicación de que teníamos
que relacionar cada nombre con el lugar de estudio, dónde trabaja actualmente y
otros datos de interés. Una vez hecho ésto, nos dieron como máximo 30 minutos para la
realización en grupo de la tarea, pero había que resolver el problema lo antes
posible.
Mi
grupo fue el A, al que pertenecíamos Victoria, Ana Martín, Ana Torregrosa y yo.
Éste era el formato de nuestra hoja para conseguir los datos:
Integrantes del equipo A |
Éste era el formato de nuestra hoja para conseguir los datos:
Formato de los datos del equipo A |
Pasado
los primeros 15 minutos, el grupo B, al que pertenecían Manuel, Celia, Beatriz y Mª Carmen; finalizaron su tarea. A los dos equipos restantes, nos dieron unos
minutos para concluir nuestro trabajo, siendo nosotras las segundas en acabar la
tarea. El cuadro que hicimos finalmente, fue:
NOMBRE
|
¿DÓNDE
ESTUDIÓ?
|
¿DÓNDE
TRABAJA?
|
DATOS DE
INTERÉS
|
Luís
|
Madrid
|
Administración
|
Recién graduado
|
Lucía
|
Comunidad Valenciana
|
Hospital
|
Veterana
|
Ana
|
Extremadura
|
Hospital
|
Joven
|
María
|
Andalucía
|
Residencia de ancianos
|
Tesis doctoral
|
Sandra
|
Canarias
|
Universidad
|
Máster
|
Isabel
|
Murcia
|
Centro de salud
|
1ª de su promoción
|
Susana
|
Aragón
|
Centro de salud
|
Tiene otra carrera
|
Laura
|
Galicia
|
Centro de salud
|
Tiene muchos cursos
|
El grupo “ganador” pasó a leer las conclusiones que habían sacado, y en uno de los aspectos se equivocaron y fuimos el segundo grupo en acabar antes la tarea, el que concluyó los resultados.
Tras ésto, Marina, nos dio una información que antes había omitido, y era que cada
uno de los diferentes grupos la información que contenía cada uno de los folios
estaba organizada de forma diferente, siendo el formato siguiente en el grupo B
y C.
Formato de los datos de los grupos B y C |
Con ésto, llegamos a la conclusión, de que es muy importante el formato en el
que se nos da la información, ya que no es lo mismo que se la den como al grupo B
que como al grupo C, ya que en ésta estaba más clara la información. Además,
también es importante destacar, que la profesora, en ningún momento nos dió datos acerca de la tarea, sino que simplemente teníamos que unir datos,
provocando que así la tarea fuera más complicada, ya que no teníamos ni una
guía.
Puntos destacados de
nuestro trabajo en equipo (Equipo A):
Tiempo de organización:
no hemos tardado en realizar la organización del trabajo pero luego no la hemos
cumplido.
Orden de trabajo:
nos hemos distribuido bien qué tareas teníamos que realizar cada una (nombre,
comunidad de estudio, dónde trabaja y datos de interés), pero finalmente no
cumplimos con estas expectativas.
Moderador o
coordinador: Victoria de forma poco destacada ha
sido la coordinadora más en el final de la tarea, ya que ha sido la que más
ordenada ha recogido la información y nos basamos en ella para la finalización
de la tarea.
Qué nos ha facilitado o
dificultado el trabajo: lo que nos ha facilitado el
trabajo es que aparezca por puntos la información y además nosotras hemos ido
tachando los datos que ya habíamos utilizado. Los aspectos que nos han
dificultado el trabajo es que sólo hubiese un papel para todo el grupo, que la
letra era pequeña y que había muchos datos de diferentes personas en una misma
frase.
Otros aspectos para
mejorar la resolución de la actividad: destacar cada
persona de un color, hacer columnas y unir con flechas la información.
Reflexión:
Trabajo en equipo. Todos tenemos algo valioso que aportar |
A
pesar de todo ésto, no solamente cuenta la disposición de los integrantes del
grupo, sino cómo venga esa información, ya que no es lo mismo que nos digan que
el trabajo está programado, que lo facilita mucho, a que no nos digan nada, en
la que necesitamos desde el primer momento una buena organización para
conseguir los objetivos.
Al
ser un equipo tenemos los mismos objetivos y esto hace que el trabajo sea mucho
más rápido y más eficiente, haciendo que la tarea se desarrolle en menor
tiempo.
Mi
papel en el equipo no ha sido el coordinador ni el moderador, pero considero
que soy una persona organizada y sobre todo, ante un equipo, doy muchas ideas
para que el resto de los integrantes del equipo, entre todos, decidamos si son
buenas, si se pueden mejorar o si se rechazan. También considero, que el
trabajo en equipo, depende mucho del tipo de personas con el que lo hagamos, ya
que si estamos más cómodos, hace que el trabajo sea más fácil, pero destaco,
que los equipos que están formados por un gran número de miembros, bajo mi
punto de vista, y mi manera de trabajar, dificulta el trabajo, ya sea por falta
de organización, porque no haya un buen coordinador que sepa dar las “órdenes”
apropiadas, u otros aspectos que dificultan la realización del trabajo. Pero
desde mi opinión, desde mi forma de trabajo (por ejemplo ante trabajos de
clase), pienso que no hace falta una persona denominada “jefe”, que nos diga
qué es lo que tenemos o no que hacer a aquel que no hace correctamente su
trabajo, sino una vez que se ha organizado el trabajo entre todos, dando cada
uno su visión y llegando a un acuerdo, seamos responsables de cumplir con
nuestra parte del trabajo; es decir, que no haya nadie que tenga que hacer el
trabajo del otro o que tenga que “reñirle” por no hacer lo que se acordó. Por
ello, es necesario que el trabajo en equipo sea con personas que tengan la
suficiente confianza para decirle, por los motivos que sean, que no está
cumpliendo con su parte del trabajo para conseguir el objetivo de todos, y sin
llegar a molestarse, sino asumir que eso no es así y por tanto poner medios. Pero
no siempre es así, ya que nos encontraremos en muchas situaciones en las que no
siempre los miembros del mismo grupo nos llevemos bien, por lo que todos
debemos de hacer un esfuerzo para que el trabajo en equipo sea el más
satisfactorio, es decir, todos debemos de poner de nuestra parte.
En
relación a la práctica, hemos sido capaces de trabajar en equipo, aunque como
hemos comentado anteriormente, comenzamos con una buena organización que luego
no la cumplimos, pero finalmente, entre las cuatro, fuimos dándole forma al trabajo
en base al trabajo de Victoria. Creo que nos falto un poco de tiempo en la
organización para que los objetivos de cumpliesen de forma adecuada, ya que
teníamos que conseguir acabar la tarea lo antes posible, y creo que eso nos
hizo “ponernos nerviosas” y hacer todo un poco más rápido, cada una a lo suyo
(en el menor tiempo posible) para conseguir buenos resultados, pero al ver que
era más complicado de lo que pensábamos, finalmente optamos por trabajar en
equipos dando ideas de forma común en relación a una de las características del
texto para completarlo.
El
número de componentes del equipo veo que ha sido el adecuado, ya que es más
fácil la organización, sin embargo si hubiese sido mayor, el trabajo se hubiera
dificultado y hubiésemos llegado a conseguir el objetivo más tarde. Por tanto,
para la realización de un ejercicio, entre unas tres o cuatro personas, veo que
es el número más adecuado para su ejecución, ya que la capacidad de
comunicación y la organización es la más adecuada.
Para
finalizar, considero que lo más importante para que un buen equipo funcione de
la mejor manera posible y lleve a cabo un correcto trabajo en equipo, todos los
miembros deben de tener responsabilidad, cooperación, realizar autoevaluaciones
y tener comunicación.
Componentes necesarios para el trabajo en equipo: coordinación, responsabilidad, autoevaluació y comunicación |
Tras ver la entrada de mi compañera Ana Torregrosa Parra sobre esta práctica, me ha gustado la originalidad de poner un vídeo que demuestre cómo el trabajo en equipo nos enseña a hacer que las tareas sean mucho más fáciles y que entre todos podemos llegar a conseguir lo que nos propongamos.
A continuación, os dejo un vídeo que me ha gustado bastante, espero que os guste.
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