Práctica sobre "Caso de Federica"
Con esta práctica intentamos conseguir extraer de un caso práctico aspectos tanto positivos, como negativos, así como interesantes, para tener una visión más global del enfermo, siendo más resolutivos. Intentaremos involucrarnos en el caso, empleando los aprendizajes de contexto, fortaleciendo el debate y el trabajo en equipo y valorando la expresión de ideas y el razonamiento. Será fundamental una gran comunicación con argumentación, síntesis y precisión en la resolución.
Chiste sobre la relación médico-paciente |
“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.
Técnica N.P.I.
Aspectos Positivos
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- La fisioterapia da resultados, por lo que es positiva, ya que ha habido prevención, promoción y tratamiento; por eso nos da buena “nota” la paciente.
- El centro de salud y la asistencia
sanitaria está cerca de su casa.
-
-Cree en el sistema sanitario, “confía en
el” porque vuelve de nuevo a él ya que va a urgencias.
- Este punto sería
positivo pero conlleva un punto negativo que es que no le gustó como le trató
su médico, debido a que le aplicaba el mismo tratamiento.
-
- El especialista antes de recetar los
AINES se sirve de la comprobación de la información del sistema sanitario ya
que ve que es hipertensa.
-
- “Le gusta el médico” porque vuelve a él,
pero conlleva un punto negativo ya que no le gusta como le trata (este punto se
enlaza con el anterior).
-
- A pesar de que la organización del
sistema sanitario no sea la correcta, es positivo que le hayan mandado a
fisioterapia, obteniendo buenos resultados.
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Aspectos
Negativos
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- - Existe un “saco roto” entre la
prevención y promoción de la salud; ya que los consejos que se le ha dado no
los ha cumplido la paciente por diferentes motivos, como son por ejemplo, que
no se acuerda de los ejercicios que le mandó el fisioterapeuta para casa así
como que no tiene tiempo para realizarlos.
- - La organización del sistema sanitario no
es la adecuada. En el caso de Federica no va a su médico porque tiene que pedir
cita anteriormente, sin embargo no llama para coger cita por teléfono, porque
al tener a su marido malo no lo quería quedar solo (por ejemplo), y ahora que
su marido ha fallecido, va a urgencias en vez de pedir cita a su médico de
cabecera porque no le gusta como le trata. Esto nos hace pensar sobre la ley de dependencia, que no se está cumpliendo
correctamente, ya que cuando estaba su marido malo debería de haber alguien que
le ayudase a cuidar de su marido, pero esta ley es muy estricta y deben de
cumplir una serie de condiciones.
- - La paciente no se responsabiliza de su
enfermedad sino que le deja toda la responsabilidad al médico ya que es a lo
que están acostumbrado los pacientes, es decir, los pacientes están
acostumbrados a que todo se lo hagan, son agentes pasivos, sin embargo hay que
conseguir todo lo contrario, que el paciente sea lo más activo posible para que
así la recuperación sea mucho más favorable e incluso más rápida.
- - Federica al médico de atención primaria
le da mala nota ya que no le gusta como le trata.
-
Existe una falta de educación sanitaria
en la población; ya que los pacientes van a asistencia de atención
especializada, siendo un caso de atención primaria. Puede que aquí la
“culpabilidad” no se la demos a Federica ya que la señora no está educada y no
sabe exactamente dónde debe ir.
- - También hay un aspecto negativo en la fisioterapia.
Esto puede ser porque la fisioterapeuta que trató a Federica no lo hizo del
todo bien ya que no le ha enseñado bien la adherencia al tratamiento. En este
punto, somos los fisioterapeutas los
responsables de que exista una adherencia al tratamiento que le haya puesto al
paciente para así “engancharlo a ese tratamiento” y que lo realice, para así
conseguir los objetivos propuestos.
-
- El paciente no está convencido del
tratamiento que le han mandado, que es seguir tomando pastillas, sino lo que
ella quiere es seguir con la fisioterapia (por ejemplo) ya que fue lo que le
dio buenos resultados.
- - Un punto que nos afecta a los
fisioterapeutas y por tanto afecta negativamente a los pacientes, es que los
propios fisioterapeutas no escribe el informe, sino que se lo da el médico
rehabilitador. Esto puede parecer un punto positivo y no negativo, pero en la
gran mayoría de los casos es más negativo que positivo, porque no existe una
buena comunicación entre el equipo multidisciplinar.
- - Otro punto negativo para la
fisioterapia, que se relaciona con el anterior, es que el fisioterapeuta no se
ha responsabilizado en enseñarle correctamente el tratamiento que debe de
realizar el paciente en casa. Esto puede ser debido a que la fisioterapeuta le
dedicó poco tiempo y sin darle mucha importancia a qué debía de hacer en casa y
cómo. Para ello lo más importante es que el profesional le dé una hoja con los
ejercicios que debe realizar y dedicarle tiempo en enseñarles a hacerlo. El
material ilustrativo es muy interesante porque así el paciente si no se acuerda
puede mirarlo y realizarlos correctamente.
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Aspectos Interesantes
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- La paciente se encuentra en una
situación de duelo, es decir, no está en su mejor momento para que haga todo lo
que le manda el fisioterapeuta.
- - Existe una falta de educación sanitaria porque
la paciente debería seguir los consejos para la recuperación de su proceso.
Sin embargo, esto no lo hace ya que ella no sabe que en el estado en el que se
encuentra debería saber “convivir con su problema de salud”.
- - Le gusta la fisioterapia porque le ha
dado buenos resultados.
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Debemos señalar que los aspectos tanto positivos, negativos como interesantes pueden
variar según con el “anteojo” con el que lo miremos; es decir, no es lo mismo
verlo desde el perfil del paciente, del médico como del fisioterapeuta. Por
tanto esto lo debemos tener en cuenta.
Coordinación; Trabajo en equipo |
Es
importante la adaptación y la adherencia del tratamiento del paciente; este
concepto será esencial para ellos, pero va a depender incluso del emisor que le
de esta información. Esto se ve claro cuando por ejemplo, un médico le dice al
paciente que debe dejar de fumar ya que es bueno para su salud, sin embargo
el médico fuma. El paciente lo puede atribuir a que lo que le está mandando el
médico no tiene mucha autoridad, es decir, puede llegar a pensar “¿es útil el
tratamiento o la recomendación que me está mandando el médico?”.
Solución
del problema de Federica:
Si
nos encontramos con el problema que presenta Federica pueden existir diversas
soluciones como:
Federica debería ir al médico de cabecera para que allí le explique bien sobre su enfermedad. Una vez hecho esto, comprobar el mejor tratamiento que se le puede aplicar a esta paciente, y derivarla al especialista determinado, por ejemplo a fisioterapia, en este caso. Siempre debemos explicarle al paciente (educación para la salud) dónde tiene que ir y el por qué, para que así Federica vea cuales son los beneficios del tratamiento propuesto.
Federica debería ir al médico de cabecera para que allí le explique bien sobre su enfermedad. Una vez hecho esto, comprobar el mejor tratamiento que se le puede aplicar a esta paciente, y derivarla al especialista determinado, por ejemplo a fisioterapia, en este caso. Siempre debemos explicarle al paciente (educación para la salud) dónde tiene que ir y el por qué, para que así Federica vea cuales son los beneficios del tratamiento propuesto.
Una
vez mandado al especialista (al fisioterapeuta), que éste tome la
responsabilidad que sea un paciente activo y que la información y el
tratamiento quede claro que así tome conciencia de su problema y de lo
que debe hacer.
Pero
sobretodo hay que conseguir que haya coordinación entre los diferentes
profesionales sanitarios, es decir, en el equipo multidisciplinar, y así hacer
más educación para la salud, para que los pacientes sepan con mayor claridad
qué es lo que hay que hacer en cada caso.
Ante
situaciones como estas, podemos llegar a pensar que determinados colectivos con
una situación patológica similar, por ejemplo, pacientes que padecen
cervicalgia con una edad comprendida entre 18 y 35 años, sean derivados
directamente al especialista determinado antes de pasar por determinados “filtros”.
Para conseguir esta propuesta, todo el equipo multidisciplinar debe trabajar
en coordinación y no siempre se consigue; porque por ejemplo, puede que el
fisioterapeuta trabaje bien pero el médico rehabilitador no lo haga.
Otras soluciones para
el problema de Federica son las que se plantean a continuación:
Primero
debe acudir a atención primaria para que así le indique el tratamiento y de
ahí le derive al fisioterapeuta para que exista una correcta prevención,
promoción y tratamiento. Por último, que el paciente tenga una capacitación y
adherencia al tratamiento.
Otra
solución para el problema de esta paciente es que regrese de nuevo a atención
primaria para que le explique su problema. También le podemos indicar a la
paciente que vaya a asociaciones de personas que tengan el mismo problema que
ella, para que vea qué actividades hacen, sentirse más apoyada con pacientes
que tienen su mismo problema. Además le podemos indicar que vaya a un
fisioterapeuta para que la traten.
La
siguiente solución sería, que la paciente vuelva a atención primaria y allí
hacer una lectura de los “papeles”, para así ver cuál es el mejor tratamiento. Debido
a que puede que el primer tratamiento propuesto no fuera beneficioso para la
paciente, por lo que ésta debe decirle al médico que no fue un buen
tratamiento para su caso y sería recomendable que le propusiese al médico, que
el primer tratamiento no fue el adecuado, hecho que casi nunca ocurre por parte
del paciente al médico.
La
última solución propuesta, sería que vaya directamente al fisioterapeuta
privado, ya que parece que muchas veces si vas a un profesional que te proponen
y encima pagas dinero el tratamiento es más efectivo.
Somos una pieza clave |
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