martes, 19 de febrero de 2013

Caso de Federica.


Práctica sobre "Caso de Federica" 


   Con esta práctica intentamos conseguir extraer de un caso práctico aspectos tanto positivos, como negativos, así como interesantes, para tener una visión más global del enfermo, siendo más resolutivos. Intentaremos involucrarnos en el caso, empleando los aprendizajes de contexto, fortaleciendo el debate y el trabajo en equipo y valorando la expresión de ideas y el razonamiento. Será fundamental una gran comunicación con argumentación, síntesis y precisión en la resolución. 


Chiste sobre la relación médico-paciente


“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.

Técnica N.P.I.


Aspectos Positivos

    - La fisioterapia da resultados, por lo que es positiva, ya que ha habido prevención, promoción y tratamiento; por eso nos da buena “nota” la paciente.

       - El centro de salud y la asistencia sanitaria está cerca de su casa.
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                 -Cree en el sistema sanitario, “confía en el” porque vuelve de nuevo a él ya que va a urgencias. 

       - Este punto sería positivo pero conlleva un punto negativo que es que no le gustó como le trató su médico, debido a que le aplicaba el mismo tratamiento.
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      - El especialista antes de recetar los AINES se sirve de la comprobación de la información del sistema sanitario ya que ve que es hipertensa.
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     - “Le gusta el médico” porque vuelve a él, pero conlleva un punto negativo ya que no le gusta como le trata (este punto se enlaza con el anterior).
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       - A pesar de que la organización del sistema sanitario no sea la correcta, es positivo que le hayan mandado a fisioterapia, obteniendo buenos resultados.


Aspectos Negativos


-          -       Existe un “saco roto” entre la prevención y promoción de la salud; ya que los consejos que se le ha dado no los ha cumplido la paciente por diferentes motivos, como son por ejemplo, que no se acuerda de los ejercicios que le mandó el fisioterapeuta para casa así como que no tiene tiempo para realizarlos.

-          - La organización del sistema sanitario no es la adecuada. En el caso de Federica no va a su médico porque tiene que pedir cita anteriormente, sin embargo no llama para coger cita por teléfono, porque al tener a su marido malo no lo quería quedar solo (por ejemplo), y ahora que su marido ha fallecido, va a urgencias en vez de pedir cita a su médico de cabecera porque no le gusta como le trata. Esto nos hace pensar sobre la  ley de dependencia, que no se está cumpliendo correctamente, ya que cuando estaba su marido malo debería de haber alguien que le ayudase a cuidar de su marido, pero esta ley es muy estricta y deben de cumplir una serie de condiciones.

-          - La paciente no se responsabiliza de su enfermedad sino que le deja toda la responsabilidad al médico ya que es a lo que están acostumbrado los pacientes, es decir, los pacientes están acostumbrados a que todo se lo hagan, son agentes pasivos, sin embargo hay que conseguir todo lo contrario, que el paciente sea lo más activo posible para que así la recuperación sea mucho más favorable e incluso más rápida.

-                 -  Federica al médico de atención primaria le da mala nota ya que no le gusta como le trata.
-          Existe una falta de educación sanitaria en la población; ya que los pacientes van a asistencia de atención especializada, siendo un caso de atención primaria. Puede que aquí la “culpabilidad” no se la demos a Federica ya que la señora no está educada y no sabe exactamente dónde debe ir.

-            - También hay un aspecto negativo en la fisioterapia. Esto puede ser porque la fisioterapeuta que trató a Federica no lo hizo del todo bien ya que no le ha enseñado bien la adherencia al tratamiento. En este punto, somos los  fisioterapeutas los responsables de que exista una adherencia al tratamiento que le haya puesto al paciente para así “engancharlo a ese tratamiento” y que lo realice, para así conseguir los objetivos propuestos.
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        - El paciente no está convencido del tratamiento que le han mandado, que es seguir tomando pastillas, sino lo que ella quiere es seguir con la fisioterapia (por ejemplo) ya que fue lo que le dio buenos resultados.

-          -    Un punto que nos afecta a los fisioterapeutas y por tanto afecta negativamente a los pacientes, es que los propios fisioterapeutas no escribe el informe, sino que se lo da el médico rehabilitador. Esto puede parecer un punto positivo y no negativo, pero en la gran mayoría de los casos es más negativo que positivo, porque no existe una buena comunicación entre el equipo multidisciplinar.

-          - Otro punto negativo para la fisioterapia, que se relaciona con el anterior, es que el fisioterapeuta no se ha responsabilizado en enseñarle correctamente el tratamiento que debe de realizar el paciente en casa. Esto puede ser debido a que la fisioterapeuta le dedicó poco tiempo y sin darle mucha importancia a qué debía de hacer en casa y cómo. Para ello lo más importante es que el profesional le dé una hoja con los ejercicios que debe realizar y dedicarle tiempo en enseñarles a hacerlo. El material ilustrativo es muy interesante porque así el paciente si no se acuerda puede mirarlo y realizarlos correctamente.



Aspectos Interesantes
     
          -  La paciente se encuentra en una situación de duelo, es decir, no está en su mejor momento para que haga todo lo que le manda el fisioterapeuta.


-                - Existe una falta de educación sanitaria porque la paciente debería  seguir los consejos para la recuperación de su proceso. Sin embargo, esto no lo hace ya que ella no sabe que en el estado en el que se encuentra debería saber “convivir con su problema de salud”.

-               -   Le gusta la fisioterapia porque le ha dado buenos resultados. 



Debemos señalar que los aspectos tanto positivos, negativos como interesantes pueden variar según con el “anteojo” con el que lo miremos; es decir, no es lo mismo verlo desde el perfil del paciente, del médico como del fisioterapeuta. Por tanto esto lo debemos tener en cuenta.

Coordinación; Trabajo en equipo
Con todo ésto, podemos llegar a deducir que existe un problema en el equipo multidisciplinar y por tanto afectará al paciente, siendo este la prioridad. Para ello, es muy importante que exista una buena comunicación y cohesión en el equipo multidisciplinar para que así el tratamiento propuesto para el paciente sea el más efectivo y conseguir buenos resultados.

Es importante la adaptación y la adherencia del tratamiento del paciente; este concepto será esencial para ellos, pero va a depender incluso del emisor que le de esta información. Esto se ve claro cuando por ejemplo, un médico le dice al paciente que debe dejar de fumar ya que es bueno para su salud, sin embargo el médico fuma. El paciente lo puede atribuir a que lo que le está mandando el médico no tiene mucha autoridad, es decir, puede llegar a pensar “¿es útil el tratamiento o la recomendación que me está mandando el médico?”.

Solución del problema de Federica:

Si nos encontramos con el problema que presenta Federica pueden existir diversas soluciones como: 

Federica debería ir al médico de cabecera para que allí le explique bien sobre su enfermedad. Una vez hecho esto, comprobar el mejor tratamiento que se le puede aplicar a esta paciente, y derivarla al especialista determinado, por ejemplo a fisioterapia, en este caso. Siempre debemos explicarle al paciente (educación para la salud) dónde tiene que ir y el por qué, para que así Federica vea cuales son los beneficios del tratamiento propuesto.

Una vez mandado al especialista (al fisioterapeuta), que éste tome la responsabilidad que sea un paciente activo y que la información y el tratamiento quede claro que así tome conciencia de su problema y de lo que debe hacer.

Pero sobretodo hay que conseguir que haya coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios, es decir, en el equipo multidisciplinar, y así hacer más educación para la salud, para que los pacientes sepan con mayor claridad qué es lo que hay que hacer en cada caso. 

Ante situaciones como estas, podemos llegar a pensar que determinados colectivos con una situación patológica similar, por ejemplo, pacientes que padecen cervicalgia con una edad comprendida entre 18 y 35 años, sean derivados directamente al especialista determinado antes de pasar por determinados “filtros”. Para conseguir esta propuesta, todo el equipo multidisciplinar debe trabajar en coordinación y no siempre se consigue; porque por ejemplo, puede que el fisioterapeuta trabaje bien pero el médico rehabilitador no lo haga.

Otras soluciones para el problema de Federica son las que se plantean a continuación:

Primero debe acudir a atención primaria para que así le indique el tratamiento y de ahí le derive al fisioterapeuta para que exista una correcta prevención, promoción y tratamiento. Por último, que el paciente tenga una capacitación y adherencia al tratamiento.
Buenas soluciones 

Otra solución para el problema de esta paciente es que regrese de nuevo a atención primaria para que le explique su problema. También le podemos indicar a la paciente que vaya a asociaciones de personas que tengan el mismo problema que ella, para que vea qué actividades hacen, sentirse más apoyada con pacientes que tienen su mismo problema. Además le podemos indicar que vaya a un fisioterapeuta para que la traten. 

La siguiente solución sería, que la paciente vuelva a atención primaria y allí hacer una lectura de los “papeles”, para así ver cuál es el mejor tratamiento. Debido a que puede que el primer tratamiento propuesto no fuera beneficioso para la paciente, por lo que ésta debe  decirle al médico que no fue un buen tratamiento para su caso y sería recomendable que le propusiese al médico, que el primer tratamiento no fue el adecuado, hecho que casi nunca ocurre por parte del paciente al médico.

La última solución propuesta, sería que vaya directamente al fisioterapeuta privado, ya que parece que muchas veces si vas a un profesional que te proponen y encima pagas dinero el tratamiento es más efectivo.


Somos una pieza clave




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